Con más peritos y apoyo a otros estados, buscan consolidar labor del Centro de Identificación Humana de Coahuila

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), Yezka Garza Ramírez, dijo que a través de la formación de más peritos en antropología se buscará en lo que resta de la presente administración estatal consolidar la labor de esa institución, y potenciar los escenarios de búsquedas de personas tanto en la entidad como en el norte del país.

La funcionaria señaló que en Coahuila el CRIH está impulsando fuertemente el desarrollo de más especialistas en las áreas de antropología y genética que apoyen en estas acciones, al asegurar que en el estado existen jóvenes con talento especial para desenvolverse en esta labor y hacer más efectivas en el futuro inmediato las labores de búsqueda de personas.

“Sin duda la prioridad más importante para lo que resta de la administración es consolidar el Centro de Identificación Humana. Sin duda el centro está creciendo a un nivel técnico muy importante, en ese sentido necesitamos formar también nuevos cuadros de peritos porque sin duda la regionalización es inminente. Necesitamos empezar a ayudar a otros estados para potenciar los escenarios de búsqueda de Coahuila”, expuso la coordinadora.

“En Coahuila no tenemos la formación de antropología, sin embargo, estamos encontrando un talento muy bueno en materia genética, nuestros peritos están también permeando en el ámbito académico y educativo para formar más genetistas, estamos evaluando y tenemos muchos practicantes sobre todo en las áreas de criminología. Coahuila es un semillero de criminólogos y éstos están en todas partes, en el análisis post mortem, donde ayudan a los antropólogos, en el área de documentación y en el área de recuperación arqueológica”, agregó.

Yezka Garza aseguró que Coahuila está presentando números altos en la cantidad de fosas de inhumación clandestina y en fosas comunes, debido a que en la entidad sí se está registrando de manera efectiva la realidad de los hallazgos que realiza el equipo forense en el marco de la estrategia nacional para establecer un registro tanto de fosas comunes como fosas de inhumación clandestinas.

Igualmente, indicó que una vez concluidas las labores de recuperación con enfoque masivo de cuerpos de larga data o más de una década de haber sido inhumados en los municipios de Piedras Negras y Acuña en las que se logró la recuperación de152 cuerpos, el CRIH se concentrará exclusivamente en la recuperación de cuerpos y restos humanos que se puedan advertir de fosas de inhumación clandestina dentro de la estrategia del plan de trabajo 2023. (ÁNGEL AGUILAR)