CARBONIFERA LA COLUMNA

MISTERIO

Después de 10 años, continúa siendo un misterio la desaparición de las hermanas Maltos registrado en un bar de la ciudad de Nueva Rosita. Ni siquiera existe una pista en la carpeta de investigación que sea contundente y arroje hipótesis para recrear las horas previas a la desaparición de las hermanas en ese mes de junio del año 2013.

Se especuló en ese tiempo que las jóvenes hermanas habían sido secuestradas en el céntrico bar por un comando armando cuando se divertían presuntamente con oficiales militares, quienes no opusieron resistencia a la detención.

Otras especulaciones dichas por testigos anónimos que se encontraban en el bar, apuntaron a que un trio de sujetos con armas de alto poder llegaron hasta la barra de la cantina y sin presión alguna abandonaron el negocio en compañía de las hermanas.

Esa noche de junio desaparecieron CLAUDIA ERICA y MARIA CRISTINA, jóvenes madres de familia.

Hoy y todos los días continúa el misterio y búsqueda de las hermanas por parte de su madre, ALEJANDRA VÁZQUEZ MALTOS, y de los huérfanos que dejó la tragedia.

 

ESPALDARAZO EN EL IMSS

La reciente visita realizada por LEOPOLDO SANTILLAN, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS Coahuila a la clínica 24 de Nueva Rosita, no fue una supervisión de áreas del nosocomio como trascendió en medios de comunicación.

Fue un espaldarazo al trabajo que esta realizando desde hace años al frente de la dirección medica el Dr. GONZALO MARTINEZ LEON, después de que un periódico publicó erróneamente un comunicado de una supuesta investigación por corrupción a tres directivos de igual número de clínicas del IMSS en la entidad, cuando oficialmente solo se registró el despido de un titular de la ciudad de Monclova.

El ruido que se realizó por el error publicado en la prensa obligo a Polo Santillán a acudir a la clínica de Nueva Rosita así como a la de  Piedras Negras para silenciar y reforzar con el espaldarazo el trabajo de ambos directivos médicos.

Bien por el también llamado Delegado del IMSS en Coahuila Polo Santillán, que apagó todo movimiento entre personal de confianza, sindicalizados y cuerpo de gobierno de las clínicas que estaban desconcertados ante el anuncio, por la buena marcha de los directivos de Piedras Negras y Nueva Rosita.

 

DIVERSIÓN ECONOMICA

El alcalde del Municipio de Juárez, JUAN CARLOS CALDERÓN, se echó a cuestas en la primera semana del actual año 2023 el compromiso de ofrecer a locales, visitantes de la Región Carbonífera y otros estados vecinos todos los atractivos deportivos, recreativos y de turismo para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El edil inició el proyecto de construcción de una decena de palapas sobre el vaso de la presa Venustiano Carranza también llamada “Don Martin”, proyecto que creció a 18 espacios donde las familias las podrán utilizar sin costo alguno.

Además, el alcalde sostuvo reuniones con gente de la Oficina de Convenciones y Turismo; con la gente de la Fiscalía, restauranteros y prestadores de servicios, para se ofrezca al turista la mejor atención a bajo costo.

La diversión y la atención estará vigilada y supervisada por funcionarios de la administración municipal, quienes se comprometieron recientemente con el gobierno municipal a que sea una Semana Santa blanca.

 

CONFIRMADO

La tarde del domingo se dio el registro en el IEC de Sabinas de BRENDA FLORES con su fórmula ROSA HERLINDA ZAMARRIPA CASTILLO,  quienes ira con  Movimiento Ciudadano (MC). Este lunes por la tarde el diputado priista JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA —ahora apoyado por el PAN y PRD— se registró por el tercer distrito electoral llevando como compañero de formula a SERGIO ZENON VELÁZQUEZ, ex alcalde del Municipio de Nava.

El mismo lunes también se dieron los registros de la esposa del alcalde de San Juan de Sabinas, ELISA SAUCEDO de LÓPEZ, quien ira por MORENA en formula con LUZ MARIA GÓMEZ CERVANTES, y por el Partido del Trabajo JESUS ALFONSO Z. CRUZ con su compañero de fórmula FRANCISCO MARTINEZ, y se esperaba por Unidad Democrática de Coahuila (UDC) a LENIN FLORES LUCIO, así que apueste que la guerra electoral de los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas será interesante.

El recorrido electoral que habrán de llevar los aspirantes al curul del distrito numero 3 contempla desde la Región Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y la frontera, así que será largo y cansado.

 

SIN BRÚJULA

El líder del PRI en San Juan de Sabinas, OSCAR DAVIS SANMIGUEL, convocó a medios de prensa de Sabinas para hablar de las actividades del partido en Nueva Rosita, algo insólito, comentan los compañeros reporteros.

Urge que el delegado político del PRI le calibre la brújula a Davis Sanmiguel, lo ubique y que comprenda la enorme responsabilidad que tiene de dirigir el triunfo en el próximo proceso electoral, después de tantos descalabros que ha tenido el ex partidazo desde que lo dejaron los aguerridos mineros de la sección 14.

 

LA INVERSION DE ICIFED

Se dejó ver el Neorositense JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, director del ICIFED, en la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC), para anunciar poco mas de 3 millones de pesos para la construcción de un estadio de beisbol en áreas ejidales de la Villa de San Juan de Sabinas.

Anunció que el compromiso de ICIFED y Gobierno de Coahuila este 2023 es apoyar a 300 instituciones educativas en la entidad con una inversión superior a los 350 millones de pesos.

El ex alcalde pronto estará con un ojo al gato y otro al garabato, por la responsabilidad partidista que trae en San Juan de Sabinas.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.