Acredita INE a observadores electorales, hay 800 en trámite

Con las mil 336 solicitudes generadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como observadores electorales, al menos 519 coahuilenses ya fueron debidamente acreditados, por lo que se espera una gran participación ciudadana para ver de cerca el proceso electoral de Coahuila del próximo 4 de junio.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto en el estado, José Luis Vázquez López, quien informó que han sido rechazados sólo tres personas en su intento por ser observadores, ya que no cumplían con los requisitos al ser políticos que habían participado en elecciones anteriores, a la par de que señaló como fecha límite para registrarse en este ejercicio el 7 de mayo.

“Ahorita tenemos 519 observadores debidamente acreditados en Coahuila. El 7 de mayo es la última fecha para que personas interesadas se registren ante nosotros para ser observadores electorales, y recordarles que ya no hay necesidad de ir a las oficinas del INE, ya que el trámite se puede hacer en línea”, explicó el vocal ejecutivo del INE.

Vázquez López también recordó que, si bien pueden ser personas del extranjero o de otras entidades quienes observen el proceso de Coahuila, la mayoría son de la entidad, y aclaró que no se tiene un límite del número de observadores que puedan registrarse.

Sobre el voto en el extranjero, el vocal ejecutivo dijo que dentro de los registros preliminares se cuenta con 2 mil 300 solicitudes que buscarán votar a través del modo postal, electrónico o presencial, ya que se decidió hacerlo con connacionales que viven en Montreal, Canadá, Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos.

Sobre las personas que tiene alguna discapacidad por edad o por enfermedad, dentro del plan piloto del voto a domicilio, Vásquez López indicó que hasta el momento se ha visitado a 214 personas para ver si están interesadas en este tipo de ejercicio, pero que la cuenta final se dará más adelante.

JÓVENES ENTRE 19 Y 29, LOS QUE MENOS SALEN A VOTAR

José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE en Coahuila también informó que derivado de estudios estadísticos del INE realizados en la entidad en anteriores procesos electorales, el segmento de la población que se abstiene de votar son principalmente hombres entre los 19 y 29 años.

Dijo que esto es porque o están estudiando o trabajando, por lo que resaltó la importancia de tocar base con cámaras empresariales y otros organismos para llegar a este segmento, y que se les permita salir a ejercer sus derechos políticos electorales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)