¡Récord histórico! Van 150 mil homicidios en el sexenio de la 4t

CON 149 MIL 498 Homicidios en los primeros 52 meses, este es el sexenio más sangriento en la historia del país

 Duplican los 75 mil ocurridos en los primeros 52 meses del gobierno de Felipe Calderón y van más de 50 mil por encima de los 97 mil homicidios que hubo en los primeros 52 meses del gobierno de Peña Nieto

Con 149 mil 498 homicidios dolosos acumulados hasta el sábado pasado, el sexenio de la llamada cuarta transformación alcanzó un récord histórico en los primeros 52 meses del gobierno encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el seguimiento diario que publica la consultora TRsearch con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 52 primeros meses del gobierno de López Obrador —que se cumplen el día último de este mes— han ocurrido en el país 149 mil 498 homicidios dolosos, por lo que marzo seguramente cerrará con una cifra arriba de los 150 mil.

DE SEGUIR IGUAL, Se estima que al final del sexenio se podría alcanzar la cifra de 210 mil 885 homicidios dolosos

Esta cifra duplica los 75 mil 848 homicidios dolosos que ocurrieron en los primeros 52 meses del gobierno de Felipe Calderón, y supera por más de 50 mil a los 97 mil 419 que ocurrieron en el mismo período de tiempo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta cifra equivale a la suma de los homicidios dolosos que ocurrieron en los primeros 52 meses de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (50 mil 372), Ernesto Zedillo (59 mil 231) y Vicente Fox (43 mil 113).

La escalada de violencia en México estalló durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando el panista le declaró la guerra al narcotráfico. En el siguiente sexenio, no solo se mantuvo sino que se incrementó de forma notable. Pero al iniciar el actual sexenio el presidente López Obrador anunció un cambio de estrategia que el mismo denominó la de “abrazos y no balazos”, la cual no solo no ha dado resultados, sino que derivó en un incremento en la violencia hasta alcanzar las cifras actuales nunca antes vistas en la historia del país.

De seguir igual, la consultora TResearch proyecta que al final del sexenio de López Obrador la cifra de homicidios dolosos podría alcanzar los 210 mil 885 casos, mucho más que en cualquier sexenio anterior. (El Heraldo de Saltillo)