PREGONERO | Midiéndole el agua a los camotes

Midiéndole el agua a los camotes

Este fin de semana fue una etapa clave para el proceso electoral para elegir gobernador de Coahuila y renovar el Congreso Local. Aunque las campañas oficialmente inician el primer minuto del próximo 2 de abril, durante estos últimos tres días se realizó el registro ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de los candidatos a gobernador y en los Comités Municipales de las fórmulas de candidatos a diputados locales.

En este poco más de un mes, que ha transcurrido desde el fin de las precampañas, los candidatos han guardado silencio y no han realizado ninguna actividad proselitista (guiño, guiño). ¡Qué va! Si ese mentado código electoral algunos suelen pasárselo por el arco del triunfo, sobre todo aquellos que están urgidos de posicionarse entre las preferencias del electorado. Por eso en las últimas semanas se han visto en diversas colonias micro ejércitos de foráneos enfundados en chalecos rojos, con la intención de captar a algún distraído y sumarlo a las flacas fuerzas.

Desde el viernes, el estacionamiento del IEC, allá en la colonia Torrecillas, al norte de Saltillo, sirvió como el primer escenario, para que los candidatos se dieran piques, haciendo el primer ‘caliz’ de su capacidad de convocatoria. Como quien dice, pa’ medirle el agua a los camotes.

Luego de entregar sus documentos ante el instituto, los candidatos salieron al frontispicio del edificio. En el estacionamiento (liberado de automóviles en todas las ocasiones) esperaban los simpatizantes.

Haciendo uso de las matemáticas para calcular la capacidad y en búsqueda de una medición objetiva, he de aclarar que el estacionamiento mide alrededor de 2 mil metros cuadrados, por lo que la capacidad sería de unos 6 mil (apretaditos) o 5 mil (más cómodos).

Dicen que, para dar el primer paso, se tiene que estar completamente seguro. El primero que acudió ante el IEC fue Manolo Jiménez Salinas, candidato del PRI, PAN, PRD, demostrando que el músculo que se le ha visto desde la precampaña, no ha enflacado ni un poco, pues sin mayor aspaviento logró llenar en su totalidad el estacionamiento. Eso sí, siendo francos, también se pudo ver lo que aporta y aportará cada partido a la alianza: el PAN un 10%, el PRD cuando mucho un 3% y el PRI el 87% restante. La foto no miente.

El sábado llegó Ricardo Mejía Berdeja, del PT, acompañado de las muy pocas figuras que no se han bajado de su lancha. Nuevamente, las fotografías no mienten, su equipo evitó a toda costa publicar alguna foto aérea, pero no así los medios presentes: el estacionamiento no se llenó ni a la mitad, ni con los autobuses rentados para el acarreo (en la foto aparecen tres rojos al fondo) pudieron llenar el espacio.

El domingo a mediodía acudió Lenin Pérez, de UDC-PVEM. Seamos sinceros, es puro trámite, aunque en asistencia de simpatizantes, la cantidad fue muy similar a la del PT.

El último en entregar su documentación fue Armando Guadiana Tijerina, de MORENA. El sombrerudo acudió arropado por la dirigencia nacional y figuras de su partido, así como del secretario de Gobierno, Adán Augusto, y los naúfragos berdejistas. Aunque los asistentes en realidad fueron al Parque Las Maravillas, donde le entregaron la constancia partidista.

Difícilmente el escenario cambiará, la mayoría de las encuestas dan una radiografía de lo que veremos en los próximos días: Manolo con un cómodo 40-45 por ciento; Guadiana con 25-30 por ciento. Mejía con un 15-20 por ciento y Lenin, cuando mucho, el 3 por ciento.

A diferencia de lo que pasa en el Edomex, el margen de indecisos es muy pequeño, solo entre el 8 y 10 por ciento aún no han decidido por quién votarán, es decir, ni sumándole ese porcentaje a cualquier candidato -de los últimos tres lugares- se afectará el resultado final.

Ahora bien, si algún distraído todavía espera una reconciliación entre el segundo y tercero, la posibilidad está prácticamente muerta. Tanto, que desde hace mucho, pero mucho, ni las llamadas se contestan, ni los mensajes se responden.

INFLUENCERS

Para llevar algo de agua al molino, algunos partidos han optado por postular influencers, ante la dificultad de encontrar liderazgos natos entre sus afiliados. Por eso el Partido Verde recicló la figura de Alex Martínez, el regidor tiktoker de Ramos Arizpe, para el Distrito 12, en donde competirá de entrada con Edna Dávalos y Lizbeth Ogazón, con la esperanza de que sus millones de seguidores en redes sociales logren abonar en algo al partido.

La misma fórmula siguió Poncho Danao en Movimiento Ciudadano, postulando a Albany Castro, una influencer y modelo, en el distrito 13, que competirá contra la príista y actual diputada Luz Elena Morales y contra Antonio Castro de Morena.

¿Habrá quién le apueste al verde y al naranja?

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.