El martes quedaría aprobada ley contra “montadeudas”

El próximo 28 de marzo será votada la iniciativa de ley para castigar y sancionar a los Montadedudas, que prestan dinero a través de las aplicaciones de celular y han afectado en su patrimonio a miles de personas.

Así lo dio a conocer el legislador federal Jericó Abramo Masso al señalar que es una de sus propuestas legislativas más importantes de las que adelantó ya tiene acuerdos con varios integrantes de otras bancadas para ser votada a favor.

Los montadedudas son “ganchos” a través del internet donde prestan dinero fácil y sin otros requisitos más que instalar una aplicación digital para depositar el dinero, y a partir de eso empiezan a hostigar al deudor y a sus contactos.

“Lo que buscamos es garantizar que la información de las personas no se ponga en riesgo en este tipo de aplicación de celular y que proliferaron en la pandemia y donde hay dinero oscuro”, señaló.

Indicó que con esta ley se podrá sancionar y castigar a estas aplicaciones que saquean el dinero de las personas utilizando su información personal, extorsionándolos y cobrándoles intereses de hasta 300 anual.

“La ley de montadeduas va a ser una ley de fondo que evita el fraude a millones de mexicanos que después de la pandemia cayeron en crisis importantes y tuvieron que acceder a créditos con tasas de interés muy altas, pero lo peor utilizando la información de su teléfono para luego amedrentarlos”, dijo.

El legislador por lo pronto recomendó a quienes están bajo estas amenazas que no paguen, ya que los agiotistas no tienen ningún contrato ni ningún argumento mercantil.

Dijo que se solucionará la extorsión, la utilización de datos personales y que la Secretaría de Hacienda regule el dinero que sale de estos prestamistas.

Comentó por último que se contempla hasta 6 años de cárcel a quien cometa este tipo de delitos prestando dinero vía aplicaciones de celulares. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)