Será 2023 gran año para la cultura en Saltillo.- Chema Fraustro

Arranca 2º Festival Municipal de Teatro; celebra un año la Compañía Municipal de Ópera

El alcalde José María Fraustro Siller señaló que el 2023 será un gran año para la cultura en Saltillo.

“Las familias saltillenses merecen tener eventos culturales a la altura de esta gran ciudad, en este año vamos a continuar el impulso a la cultura y que llegue a todos los rincones del área urbana y rural”, dijo.

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, señaló que es importante reconocer y difundir el gran trabajo que realizan los artistas locales, esto al dar por inaugurado el 2º Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”, con la obra “Tormenta” de Lucía Sánchez Robles.

Acompañada de la Subdirectora y del Coordinador de Actividades artísticas del Instituto Municipal de Cultura, Gabriela Delfina y el profesor Rafael Hernández Garza, respectivamente, entregaron reconocimientos a quienes han dedicado su vida al teatro, entre ellas María Elena Arreola por 70 años en las artes escénicas, seguida de Elba Ortiz Zapata con 63, Susana Hernández Zamudio con 53, José Salas, 51; Homero Craig 50, Carlos Fuentes Aguirre 40 años y un reconocimiento Post Mortem al actor René Gil Morales.

 

1er aniversario

Como parte de los grandes eventos culturales se realizó también la Gala de Aniversario de la Compañía de Ópera de Saltillo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Bajo la dirección de Alejandro Reyes Valdés, la Compañía de Ópera deleitó a los asistentes con piezas como Les voici! Les voici!, De España vengo, No puede ser y Me llaman la primorosa, entre muchas otras más.

 

2º Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”

 

Leticia Rodarte Rangel invitó a las y los saltillenses a disfrutar de las obras que contará con entrada totalmente gratuita.

El domingo 26 de marzo se presentará a las 12:00 horas “El último trozo de arcoíris” de Jorge Luis Feria Sosa en el Teatro Garnica y “Todos somos Marcos” bajo la dirección de Jesús Cervantes a las 18:00 horas en el Foro Amapola.

Para el lunes 27 de marzo se tiene programada la charla “Retos para la personalidad del actor” con los actores Miguel René Moreno y Ricardo Cárdenas a las 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

El martes 28 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Garnica se presentará “Las criadas” con la dirección de Martha Matamoros; el miércoles 29 de marzo a las 20:00 horas en el Rincón del Teatro, Arath Granados dirigirá “Elizabeth”; y el jueves 30 a las 20:00 horas en el Teatro Garnica se presentará “El indisoluble lazo que me une contigo” por Pablo González Ortega.

El viernes 31 de marzo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo a las 20:00 horas se presentará “Líbranos de mi suegra, ¡amén!” de Clarisa Dalila Valdés Torres.

Al concluir, en este mismo recinto, se llevará a cabo la clausura del Festival con la premiación a la mejor puesta en escena, mejor director/a, mejor actor y mejor actriz. (EL HERALDO)