Prevén fuerte impacto negativo para Coahuila a mitad de este año por caída en recaudación federal participable

El ex titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que el escenario económico para Coahuila al inicio del segundo semestre de 2023, luce complicado al pronosticarse un fuerte impacto negativo para la entidad debido a la caída en la recaudación federal participable, e indicó que hasta el momento, en lo que lleva la presente administración federal, Coahuila ha dejado de percibir más de 20 mil millones de pesos a causa de los recortes a diversos programas, fideicomisos y subsidios.

Javier Díaz González dijo esperar que en la segunda mitad de este año se espera la aplicación de nuevas reducciones presupuestales para Coahuila, e indicó que, de hecho, para este mes de marzo, el propio Gobierno Federal anunció la realización de recorte de 700 millones de pesos al reducirse la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional.

Mencionó que al ser aprobado el paquete económico tomando en cuenta una inflación estimada del 3 por ciento, cualquier incremento que supere dicha estimación traerá consigo una nueva escalada de recortes para los estados y municipios.

Igualmente, el ahora secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila destacó que durante el 2022 se registraron importantes recortes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica por el consumo de gasolina y diésel en la entidad, además de otros productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y refrescos, ya que durante varios meses no se entregó a Coahuila un solo centavo proveniente de la captación de ese gravamen.

“Aquí además hay que destacar que el Fondo de Hidrocarburos también sufrió un recorte el año pasado, dado que se había pronosticado la entrega de poco más de 600 millones de pesos  y solamente se recibieron entre  60 y 70 millones, y de esa manera podemos ir mencionando también otros fideicomisos y fondos que se han dejado de cubrir”, manifestó el ex administrador fiscal de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)