A contra reloj tratarán de cumplir con legitimación de contratos

De 5 mil contratos colectivos que se tienen en Coahuila. sólo 600 han cumplido con la legitimación por lo que se anticipa un “cuello de botella” para las empresas y sindicatos que buscan cumplir con este requisito que marca la ley.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo estatal Nazira Zogbi Castro al señalar que la fecha límite es el primero de mayo.

“Sabíamos que a últimos meses se iba a hacer el cuello de botella, así que de todos aquellos que presentan una solicitud para hacer su legitimación no les han dado fecha”, indicó.

Comentó que pese al número que faltan, fueron las industrias más grandes las que ya lograron este trámite por lo que sólo restan las empresas que tienen 20 o 30 trabajadores.

La funcionaria también se refirió a las revisiones salariales que se deben hacer a partir de la reforma laboral, donde estas se hacen a través de consultas y con un registro ante Conciliación federal.

“Eso lleva a que las revisiones se realicen y regularmente tiene que ir por arriba de la inflación que es el principal parámetro”, dijo.

Comentó que las revisiones rondan por incrementos del 8 por ciento que es lo que se pretende por el tema inflacionario.

Puso como ejemplo empresas como la General Motors que avanza con esta revisión salarial, así como tras grandes de Torreón.

Dijo que al ser este trámite ante Conciliación federal no se tiene ya mucha información del avance que se va dando en estas revisiones. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)