Tribunal alemán reabre juicio contra Benedicto XVI por caso de abuso sexual

Foto de depositphotos.com

Múnich, Alemania.- A 3 días después de que la fiscalía de Múnich informó que la investigación por encubrimiento de abuso sexual contra el papa emérito sería archivada, el Tribunal Provincial de Traunstein (Alemania) anunció este 24 de marzo que el proceso civil para determinar la responsabilidad del difunto papa Benedicto XVI en un caso de abusos que ocurrió cuando era arzobispo de Múnich y Frisinga comenzará el próximo 20 de junio.

El fallecido papa emérito Benedicto XVI tenía un proceso en Alemania para determinar si tenía o no responsabilidad ante casos de abuso ocurridos cuando era arzobispo, esto debido a una querella particular contra un exsacerdote condenado por abusos sexuales, así como contra dos exarzobispos: Joseph Ratzinger, es decir, Benedicto XVI y el cardenal Friedrich Wetter. Si bien los delitos por el que se juzga a Benedicto XVI ya prescribieron, la justicia de Alemania busca una indemnización por daños morales para una de las víctimas del exsacerdote que abusó sexualmente del afectado.

El excura identificado como “Peter H.” ahora preso y condenado a 76 años de prisión, abusó sexualmente durante décadas de por lo menos 29 niños y, a pesar de que el Obispado de Essen tenía conocimiento de sus tendencias pedófilas, no lo suspendió, sino que lo trasladó a la archidiócesis de Múnich y Frisinga, donde fue asignado a diversas parroquias.

Ratzinger participó en la reunión en la que se decidió el traslado, pero en vida el papa emérito siempre negó haber estado al corriente del historial del sacerdote, a pesar de la existencia de pruebas que indican lo contrario.

El juicio en Traunstein debía comenzar originalmente en marzo, pero la defunción de Ratzinger complicó la situación, puesto que para mantener la unidad del proceso se hace necesario determinar quiénes son los herederos legales del papa emérito, algo que no ha sido posible hasta ahora. Esto debido a que no se ha determinado quiénes son los herederos legales del papa emérito pues sus primos, a quienes dejó parte de sus bienes materiales, aún no han manifestado si aceptarán dicha herencia. (EL HERALDO DE SALTILLO, CON INFORMACIÓN DE LATINUS Y SDP NOTICIAS)

 

https://twitter.com/latinus_us/status/1639254325645156352?s=20