Propone diputada Olivia Martínez implementar campaña de detección y tratamiento de enfermedades gastrointestinales

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Olivia Martínez Leyva exhortó mediante un punto de acuerdo a los 38 municipios, para que en coordinación con los demás órdenes de gobierno, implementen una campaña de detección y tratamiento de enfermedades gastrointestinales a causa de las olas de calor durante la próxima temporada de verano.

Es debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad que generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales, padecimientos causados en su gran mayoría por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, los cuales entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, proliferando en temperaturas por arriba de los 30 grados. Médicos especialistas destacan que estas enfermedades gastrointestinales son más prevalentes en niños y adultos mayores, exhortando a estar alerta de cualquier indicio de estas enfermedades, priorizando su cuidado a fin de evitar complicaciones.

Aunado a esto, es que se debe estar alerta de síntomas de deshidratación, los cuales pueden ser, en niños: ausencia de orina, hundimiento de ojos, llanto sin lágrimas, hundimiento de la fontanela en bebés, irritabilidad y llanto importante, o somnolencia. En adultos mayores: piel, labios y boca seca, alteraciones del estado de conciencia, visión borrosa o desmayos.

“Durante la temporada de verano, en nuestra entidad se registran temperaturas incluso superiores a los 40 grados, lo cual aumenta la proliferación de virus y bacterias en alimentos, bebidas y en el ambiente en general. Es por todo lo anterior que los municipios deben vigilar en primera instancia a sus ciudadanos y de esta forma coadyuvando con todas las autoridades de salud de los distintos órdenes de gobierno, implementar las medidas que promuevan la salud de las y los coahuilenses” exhorta la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)