Participa Coahuila en la reunión del Comité Regional de Cultura del Noreste

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Cultura de Coahuila participó este jueves en la reunión del Comité Regional de Cultura del Noreste, misma que se realizó en el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León.

Esta reunión tiene como objetivo sentar las bases de participación en actividades conjuntas y crear sinergia entre las instituciones culturales del noreste de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, estableciendo acuerdos para fomentar la colaboración interinstitucional que favorezca los procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional.

A la misma asistieron José Luis Rodríguez Sena, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado; Francisco Javier Pérez Meza, Director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Melissa Denis Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León; Brenda Denisse de la Cruz López, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural de la SC Federal.

Durante la reunión los asistentes coincidieron en señalar la importancia de fortalecer las acciones en coordinación para que el desarrollo cultural de la región noreste de nuestro país, formada por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Esther Hernández Torres, Directora de Vinculación e la SC Federal, agradeció a las y los asistentes su participación y colaboración en el establecimiento de estos Comités Regionales, tras la Reunión Nacional de Cultura en 2022, y dijo: “Debemos mantener la posibilidad de seguir trabajando en conjunto, principalmente en las regiones en las que ha habido una comunicación y el desarrollo de proyectos de toda una cultura regional”.

“En ese sentido, debemos fortalecer el diálogo interinstitucional y la consolidación de circuitos culturales”.

Por su parte, José Luis Rodríguez Sena, representante de Coahuila, comentó: ”Es de suma importancia lograr acuerdos que permitan la realización de proyectos de colaboración que favorezcan la descentralización cultural, además de fortalecer el diálogo interinstitucional, el intercambio y la participación colaborativa interinstitucional, a fin de incrementar la promoción de expresiones culturales y artísticas de la región”.

Se presentaron las propuestas de cada Estado y, tras la exposición de éstas, se estableció el acuerdo en el que las y los titulares de Cultura de la Región Noreste se comprometen a gestionar los recursos necesarios para la ejecución de tres proyectos:

+ Historias sin fronteras: Propuesto por el Estado de Durango y con el que se pretende el rescate de la música tradicional de las localidades.

+ Muestra Regional de Teatro: Planteado por Coahuila.

+ Fortalecimiento de capacidades en mediación cultural y cultura comunitaria, resultado de la conjunción de los proyectos Laboratorio de Mediación Cultural del Noreste, de Nuevo León, y Tejido Noreste, de Tamaulipas.

Al término de los trabajos del Comité fueron elegidas como Coordinadora y como Secretaria Técnica de la Región, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, y Brenda Denisse de la Cruz López, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, respectivamente. (EL HERALDO)