ONU sigue proporcionando ayuda tras sismos en Turquía y Siria

 (Photo by Mustafa Kaya/Xinhua)

Naciones Unidas.- La ONU y sus socios siguen proporcionando ayuda a Turquía y Siria luego de los sismos ocurridos el mes pasado, indicó este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Hasta ahora, las agencias y socios humanitarios de la ONU han brindado albergue a cerca de 535 mil personas. Alrededor de 1,4 millones de personas han recibido apoyo con agua, saneamiento e higiene, y cerca de 47.000 personas han recibido servicios de salud, señaló la OCAH.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que tres millones de personas fueron desplazadas por los sismos en Turquía. Cerca de 1,7 millones de personas están viviendo en asentamientos informales, algunos de los cuales carecen de servicios adecuados de agua y saneamiento.

Más de 345 organizaciones se encuentran en el terreno distribuyendo diario comidas calientes a cerca de 1.25 millones de personas, dijo la OCAH.

“Se necesita con urgencia más financiamiento para ayudar a más de cinco millones de personas afectadas por los sismos en Turquía», indicó la oficina, la cual añadió que hasta hoy, la campaña de recaudación rápida ha recibido cerca de 20 por ciento de los fondos previstos.

En Siria, la OCAH y sus socios humanitarios siguen aumentando su respuesta en las zonas afectadas por el sismo en todo el país.

Hasta la fecha, mil 35 camiones con ayuda humanitaria de siete agencias de la ONU han cruzado hacia el noroeste de Siria desde Turquía a través de los tres cruces fronterizos disponibles, señaló la OCAH.

“Nuestros socios humanitarios en las gobernaciones de Al-Hassakeh y Ar-Raqqa dicen que las inundaciones han dañado las tiendas de campaña de 270 familias en refugios colectivos y asentamientos informales. Al menos otras 100 familias también resultaron afectadas por las recientes lluvias y algunas tuvieron que ser reubicadas de forma temporal”, dijo la oficina.

Las familias afectadas están recibiendo raciones de emergencia listas para el consumo, servicios médicos móviles, y otros productos de los socios humanitarios de la ONU, añadió. (XINHUA)