Ofrecerá UANL amplio programa cultural en Feria Internacional del Libro Coahuila 2023

27 actividades literarias y artísticas llegan desde la UANL en el 25 Aniversario de la FILC

Monterrey, Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecerá un amplio programa editorial y cultural en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), a la que asiste como Institución Invitada en el marco de los 90 años de la Máxima Casa de Estudios.

A través de la Secretaría de Extensión y Cultura, junto a Editorial Universitaria, la UANL ofrecerá presentaciones editoriales, la entrega de relevantes premios literarios y espectáculos escénicos, del 28 de abril al 7 de mayo, fechas en que se realizará la FILC 2023.

Durante la rueda de prensa realizada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Monterrey, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, comentó: “Sin duda, la Universidad Autónoma de Nuevo León es un referente educativo del norte de México, y este año cumple su 90 Aniversario. Como parte de sus celebraciones, la UANL aceptó ser la Institución Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, una deferencia que agradecemos el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Cultura”.

Asimismo, dijo: “Coahuila y Nuevo León tienen en común la gastronomía, la música, la tradición educativa que ha consolidado a esta región como una de las más pujantes del País. También considero que compartimos el interés por forjar un sólido bastión de cultura y letras en el noreste de México”.

La Secretaría de Cultura de Coahuila, quien recordó que la FILC llegará a su 25 Aniversario, sostuvo que en esta ocasión Chile y Durango, como País y Estado Invitados, también compartirán sus riquezas gastronómicas, culturales y artísticas. Además, la UANL, que participará por décima primera ocasión en la ya referente nacional como es la FILC, ofrecerá una gran cantidad de sus variantes culturales.

Por su parte, Antonio Ramos Revillas, Director Editorial Universitaria, dijo: “De nueva cuenta, Coahuila y Nuevo León, en particular la UANL, fortalecerán los lazos culturales que se suman a los antecedentes históricos que unen a este corredor geográfico“.

Detalló la riqueza literaria que compartirá la universidad nuevoleonesa con las y los asistentes a la FILC, que tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de la UA de C, en Arteaga.

OFERTA LITERARIA DE LA UANL 

Como parte de las novedades editoriales propuestas por Editorial Universitaria, están las presentaciones de la revista Armas y Letras, obras de corte histórico como Las revoluciones de la Revolución Mexicana, o bien la colección de traducción de poesía El oro de los tigres.

También se tendrán propuestas editoriales de espacios universitarios, como el Centro de Estudios Humanísticos, Hacienda San Pedro y Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes.

Autores como Jaime Palacios Chapa, Rodolfo Mendoza, Yarezi Salazar, Nancy Tamez, Benjamín Sierra, Marcela García Machuca y Romualdo Gallegos forman parte de los autores participantes en la FILC, por mencionar algunos.

Además, se tendrá charlas con los autores ganadores de certámenes, como Carlos Vadillo Buenfil, Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”; y Carlos Manuel Álvarez, Premio de Crónica Anagrama-UANL.

Como parte de la oferta literaria, se realizará la Lectura de poesía universitaria, que tendrá la participación de Leticia Herrera, Eduardo Zambrano y Margarito Cuéllar.

En la parte musical y escénica, la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Ensamble de Guitarras y la agrupación Pico de Gallo tendrán participación dentro de la FILC.

A este evento también asistió el Director General de la Feria, Salvador Álvarez de la Fuente, quien compartió que prácticamente está listo el programa de actividades que se desarrollarán en la FILC, que paulatinamente aumenta el número de visitantes y de casas editoriales participantes. (EL HERALDO)