“La Tuta” tramita amparo para evitar cambio de penal

(Xinhua/Pedro Mera)

Ciudad de México.- El último líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», teme ser cambiado de penal, por lo que tramitó un amparo contra su eventual traslado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a otro centro de reclusión del país para continuar cumpliendo sus sentencias de 47 y 55 años de cárcel que le fueron dictadas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, respectivamente.

En el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, el michoacano recurrió al Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México para reclamar el traslado, así como «incomunicación y actos de tortura» al interior del penal del Altiplano.

Ante ello, el titular del Juzgado Octavo de Distrito, José Fernando García Quiroz, decretó en favor de Gómez Martínez una suspensión de plano y oficio para que cese la incomunicación, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional.

El juez de amparo no se pronunció al momento sobre el acto reclamado que manifestó Servando Gómez Martínez, consistente en el “traslado del Centro Federal de Reinserción Social, número 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, a diverso centro de reclusión”.

Programó para el 14 de abril la audiencia constitucional en la que se pronunciará si concede la suspensión provisional de los actos reclamados por el fundador del debilitado grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En diciembre del año pasado, un juez federal impuso a La Tuta una pena de 47 años seis meses de cárcel y 13 mil 50 días multa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en diversas modalidades.

Dicha sentencia se sumó a los 55 años de prisión que se le dictaron al michoacano en junio de 2019, por su responsabilidad en el secuestro de un empresario del ramo inmobiliario, imputación que le hizo la Fiscalía de Justicia de Michoacán.

En su momento, Servando Gómez Martínez, un narcotraficante que videograbó a alcaldes y funcionarios michoacanos, fue uno de los más buscados por la extinta Policía Federal, tras el secuestro y asesinato de 12 agentes de la División de Inteligencia en la región de Tierra Caliente. (EL UNIVERSAL)