Primer cohete impreso en 3D logra despegar, pero no alcanza orbita

Cabo Cañaveral, Florida.- El primer cohete impreso en 3D, construido por la empresa estadounidense Relativity Space, finalmente despegó la noche del 22 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida, luego de tres intentos fallidos, informó la compañía en su cuenta de Twitter.

El cohete Terran 1 salió del Complejo de Lanzamiento 16 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) cuando eran las 20:25. Todo parecía ir correctamente. La primera etapa y la segunda se separaron como estaba previsto, pero, a los tres minutos del lanzamiento, la etapa superior no fue capaz de alcanzar la órbita.

Terran 1, de 35 metros de altura, fue fabricado con una impresora 3D para reducir los costos de producción. Aunque el vuelo no tripulado no logró alcanzar la órbita, marcó un hito para la compañía y los vuelos espaciales de bajo costo.

“Aunque no hicimos todo el camino, reunimos suficientes datos para demostrar que volar cohetes impresos en 3D es viable”, Arwa Tizani Kelly, de Relativity Space, se mostró positiva ante lo conseguido. Pese a que no lograron el propósito final de la misión, comentó que habían completado “un paso importante” para que el mundo supiese que la impresión 3D en la construcción de vehículos espaciales son “estructuralmente viables”.

Si el Terran 1 hubiera alcanzado la órbita terrestre baja, habría sido el primer vehículo privado que utiliza combustible de metano en hacerlo en su primer intento. Se trata del objeto impreso en 3D más grande jamás visto, puntualizó la compañía. (EL HERALDO)