Plantea diputada Martha Loera creación y/o ampliación de servicios públicos de cuidado

 Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Martha Loera Arámbula exhortó mediante un punto de acuerdo a los tres niveles de gobierno para que, a través de las instancias gubernamentales competentes, consideren impulsar las acciones legales y administrativas necesarias para la creación y/o ampliación de los servicios de guarderías y centros de cuidado para niñas y niños, así como para adolescentes, personas con discapacidad, adultos con enfermedades o padecimientos crónicos o neuro-degenerativas y adultos mayores, donde se brinde atención en horario diurno, vespertino y nocturno, así como los fines de semana y vacaciones.

Lo anterior, con el propósito de dar respuesta a las necesidades especiales de muchas familias, como las monoparentales o con funciones de cuidado de personas adultas en situación de dependencia que debido al trabajo necesitan del servicio, ejerciendo además como lugares de desarrollo de habilidades, actividades artísticas, culturales y deportivas.

De acuerdo con el punto de acuerdo, resulta importante reconocer que los sistemas de cuidado trascienden más allá de la población infantil. Existe todo un sector que está invisibilizado, como lo son las y los cuidadores de personas con discapacidad, personas con enfermedades o padecimientos neuro-degenerativos o crónicos y adultos mayores. En México, los cuidadores suelen provenir del mismo núcleo familiar, siendo la mayoría de las veces la esposa, las hijas o nueras quienes desempeñan esta tarea, generalmente sin recibir un ingreso por esta labor.

En muchas ocasiones, los cuidadores se ven obligados a invertir gran parte de su tiempo y energía, modificando sus hábitos de vida, ocupaciones y responsabilidades, e incluso descuidando su propia salud.

“Ampliar los servicios públicos de cuidado, en cuanto a horario y perfil de los usuarios, es una medida importante para hacer realidad la igualdad de oportunidades y el desarrollo de todos los miembros de las familias. Es por ello que las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional alzamos la voz en base al deber de protección que requieren las niñas y niños, pero también las personas adultas con necesidades de cuidados” argumenta la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)