Diputados del PRI buscan que autoridades competentes resuelvan el tema de la contaminación generada por la refinería de Cadereyta

La fracción del PRI por Nuevo León señaló que la Secretaría de Salud debe prevenir, atender y vigilar que no afecte la salud de quienes habitan en el estado.

Ciudad de México.- Los diputados del PRI por Nuevo León, María de Jesús Aguirre, Marcela Guerra, Karina Barrón, Andrés Cantú, Idelfonso Guajardo, José Luis Garza y Juan Francisco Espinoza Eguía, presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Energía, a la Semarnat y a Pemex resuelva, dentro de sus respectivas atribuciones, resuelvan la contaminación de la Refinería de Cadereyta.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI señalaron que la Secretaría de Salud debe prevenir, atender y vigilar que no afecte la salud de quienes habitan en el estado.

Los neoloneses destacaron que los ciudadanos, alcaldes, autoridades estatales, han insistido en que las emisiones de la Refinería de Cadereyta violan el Derecho Humano a un Medio Ambiente libre de Contaminación

“La refinería de Cadereyta emite más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”, remarcaron.

En ese sentido detallaron que las autoridades consideraron que la exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades.

Por eso, recalcaron el llamado a que las autoridades competentes atiendan el tema para evitar la generación de contaminación a causa de la refinería. (EL HERALDO)