Afecta drásticamente a industria automotriz ampliación de regularización de “autos chocolate”: IMEF Coahuila 

Este jueves, el presidente de la República, Andrés López, anunció que se ampliará a tres meses más el plazo para la regularización de vehículos extranjeros irregulares, también conocidos como “autos chocolate”.

Al respecto, Marcelo Lara Saucedo, presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), consideró que esta extensión afecta drásticamente a la industria automotriz a nivel nacional, ya que privilegia la adquisición de automóviles usados importados.

“Este tipo de iniciativas iba a afectar la venta de vehículos al interior del país que al final es importante porque la industria automotriz, entre la fabricación y la venta que se da en México, representa un buen ingreso para las partes que están involucradas y también para el gobierno porque al final hay un impuesto sobre automóviles nuevos”, comentó en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“El problema es que yo no veo un control de los vehículos que pudieran ingresar al país, para mí no hay un control. Puedo decir incluso que muchos de los vehículos que ingresan son siniestrados, quizá se usaron en algún tema de accidente de tráfico en Estados Unidos y los van a pasar para acá, acá se arreglan y se venden”, agregó.

Cabe recordar que la regularización de “autos chocolate” comenzó en la entidad en abril del 2022, a través de módulos instalados en Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña bajo licencia del Registro Público Vehicular (REPUVE).

De acuerdo con decreto emitido por el Gobierno Federal, únicamente se pueden regularizar vehículos extranjeros del 2017 y de años anteriores que no sean de lujo, deportivos y sin blindaje.

“Es un tema delicado que tiene que ver con la afectación que se le da al sector automotriz en la venta directa, en las agencias y además es un tema de seguridad y de medio ambiente, porque la mayoría son modelos anteriores y ya no están en óptimas condiciones mecánicas”, externó.

“Seguramente los actores de la industria automotriz se pronunciarán nuevamente como lo hicieron al inicio del decreto, viendo la afectación que se sigue dando. La gente no ve más allá de toda la afectación económica que puede haber”. (OMAR SOTO)