ACONTECER

MANOLO EL PRIMERO 

No es ninguna casualidad que quien ocupa desde hace meses el primer lugar en todas las encuestas, haya sido el primero en registrarse como candidato a la gubernatura de Coahuila. A MANOLO JIMÉNEZ le gusta ir un paso adelante, y en esta ocasión, al presentar su papelería ante el IEC en el primer día en que se abrieron los registros, mantuvo la costumbre de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, bajo la premisa de que el que pega primero, pega dos veces…. 

¿COHECHO EN EL TRIBUNAL 4? 

Siguiendo con la novela de los dos magistrados del Poder Judicial de Coahuila que fueron invitados a una residencia en la Riviera Maya por parte de dos empresarios que enfrentan una orden de aprehensión en Saltillo, la información más reciente señala que, “casualmente”, la citada orden de aprehensión ya fue cancelada, lo cual abona aún más a la teoría de que en esta escabrosa historia se habría podido presentar el delito de cohecho.

Este jueves, el periodista BETO MORALES, conductor del programa con mayor rating en la televisión en Saltillo en RCG Media, también abordó el tema, dando a conocer que en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia solo hay cuatro Magistrados varones: HOMERO RAMOS GLORIA, JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, LUÍS EFRÉN RÍOS VEGA y ALBERTO FLORES HERNÁNDEZ. Dos de ellos habrían sido los que, supuestamente, habrían acudido como invitados a la Riviera Maya por los dos empresarios.

Para saber cuales fueron, tal vez sería suficiente con ver que tan bronceado está cada uno. Pero como aparentemente los hechos narrados ocurrieron hace algunas semanas, lo más prudente sería que la Fiscalía Anticorrupción a cargo de JESÚS FLORES MIER emprendiera de oficio una investigación, para descartar de una vez por todas si se incurrió o no en algún delito….

DIVERSIDAD EN EL CONGRESO

Muy seguramente le tocará a LAURO VILLARREAL encabezar la legislatura con la mayor diversidad en la historia de Coahuila, de confirmarse, como aquí lo anticipamos, que él será el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso que se habrá de elegir en unas semanas más y que iniciará funciones a partir del próximo año.

No hay que olvidar que hace unos días el micro tribunalito electoral que encabeza SERGIO DÍAZ RENDÓN determinó que será obligatorio para cada partido político el postular en los dos primeros lugares de la lista de representación proporcional, una fórmula de candidaturas como cuota electoral destinada a cualquiera de las categorías previstas en la Carta de Derechos Políticos de la entidad, entre los que se contempla a los jóvenes, adultos mayores, personas que enfrentan una condición de discapacidad o que pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas, además de considerarse a quienes han padecido victimización por crímenes de lesa humanidad, migración o el desplazamiento interno, y condiciones como la pobreza, sexo o género, así como la orientación sexual.

En este sentido, el PAN es el primer partido en cumplir con esta obligación, al postular una fórmula encabezada por ESTHER QUINTANA SALINAS, quien está por cumplir los 72 años de edad y está, por lo tanto, dentro de la categoría de adulto mayor. Algo similar tendrán que hacer todos los partidos, lo cual garantiza que la legislatura que encabezará Lauro será la de mayor diversidad en la historia.

NUEVA HERRAMIENTA

Dos anuncios muy importantes hizo este jueves el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO: el primero, la creación de un grupo de WhatsApp con el número 844-160-08-08 denominado “Saltillo en tus manos”, en el cual los ciudadanos podrán hacer reportes relacionados con los servicios públicos tales como alumbrado, recolección de basura, etc.

Esta herramienta promete ser tan efectiva como los grupos de seguridad creados en la administración de MANOLO JIMÉNEZ que tan buenos resultados han dado y que incluso ha sido replicada por muchos otros municipios en todo el país.

El otro anuncio importante que dio Chema es que el segundo maratón de obras tendrá una bolsa de 200 millones de pesos, y aunque será hasta la próxima semana cuando se conozcan específicamente cuales obras están contempladas, se sabe que una de ellas es la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, desde Vito Alessio Robles hasta entroncar con la salida a Torreón.

NUEVO EDIFICIO

Hablando de obras, en Ramos Arizpe CHEMA MORALES ya tiene listo para inaugurar el nuevo edificio dónde su ubicarán todas las áreas administrativas del ayuntamiento, el cual está ubicado a un par de cuadras de la Presidencia Municipal.

Dependiendo de su agenda, podría ser la próxima semana cuando el gobernador MIGUEL RIQUELME acompañe a Chema para encabezar el acto inaugural, porque la idea es que esta ceremonia se lleve a cabo antes del arranque de las campañas políticas.

paco1533@prodigy.net.mx