Reconoce Senado estrategia de Coahuila contra el covid

En el Foro de Experiencias Exitosas, convocado por los legisladores federales, el secretario de Salud del Estado presenta el libro “COVID-19: La pandemia del siglo, la estrategia Coahuila”

En el recinto del Senado de la República se reconoció la estrategia implementada por el Gobierno de Coahuila para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid–19.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, presentó ante senadores de diversos partidos políticos el libro “COVID-19: La pandemia del siglo, la Estrategia Coahuila”.

En su mensaje de bienvenida, la senadora por Coahuila Verónica Martínez García enfatizó que el Estado se convirtió en referencia nacional debido a las buenas prácticas implementadas durante esta etapa crítica de contagios por Covid.

En el Foro de Experiencias Exitosas contra este padecimiento –donde participaron los estados de Tlaxcala, Querétaro, Colima, Guanajuato y la CDMX– el funcionario destacó el trabajo implementado mediante la coordinación interinstitucional y la conformación de Subcomités de Salud Regionales.

Los secretarios de salud asistentes coincidieron al señalar que el libro es único en el País y será considerado como una referencia por especialistas en la materia.

En todo momento la toma de decisiones para el bienestar de la población fue en base a evidencias y al involucramiento de los diversos sectores sociales, explicó Bernal Gómez.

“Con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme se crearon los Subcomités de Salud, que integraron a los líderes de cada región, incluidos los alcaldes, entre otros, ello nos ayudó porque hubo participación de la sociedad civil y de las empresas, como el caso del Grupo Industrial Saltillo, que contrató especialistas para analizar las condiciones de la pandemia”, asentó.

“Ante la necesidad, se crearon laboratorios de biología molecular para realizar una mayor cantidad de pruebas diariamente. Además, colocamos casetas móviles para toma de muestras, entre otras acciones… se realizó adecuadamente la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes con mayores complicaciones”, agregó.

Bernal Gómez apuntó que se mantuvo una coordinación con diversas instituciones de salud, en especial con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se acordó atender a la población sin distingo que tenían otros padecimientos diferentes a Covid.

“Apoyamos la instalación de call centers y la Telemedicina, además de instalar el programa de rastreadores en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila. Creamos una calculadora de vida que nos permitió atenderlos por teléfono, o bien en consulta domiciliaria con paramédicos y especialistas”, externó, “creamos un sistema de georreferenciación para detectar dónde se concentraban la mayor cantidad de pacientes contagiados”.

“Coahuila fue el primer estado en el país que recibió vacuna contra el Covid-19, y con el apoyo del equipo de enfermeras y médicos diseñamos un modelo de aplicación seguro y ágil, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Durante el Foro participaron los secretarios de Salud de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía; Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; CDMX, Oliva López Atilano; Querétaro, María Martina Pérez Rendón, y de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de la Comisión de Salud, ahondó sobre el reto que asumió el Secretario de Salud de Coahuila pese a los riesgos inminentes de la pandemia.

Durante este evento, estuvieron presentes, además, José Ignacio Santos Preciado, presidente de Especialidades Médicas; Marco Antonio García Ayala, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Salud; Lourdes Lidieth Reyes Martínez, Secretaria General de la Sección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, y Lourdes Quintero, representante del Gobierno de Coahuila en la CDMX. (EL HERALDO)