Presenta IEC plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Este miércoles se llevó a cabo en Saltillo la presentación de la plataforma digital “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, sistema que representa un esfuerzo interinstitucional y de participación ciudadana mediante el cual se busca la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información en los procesos electorales.

La presentación de esta plataforma fue encabezada por el presidente del IEC, Rodrigo Paredes, junto con Leticia Bravo Ostos consejera de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el secretario ejecutivo del IEC Jorge Alfonso de la Peña Contreras, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Sara Martha Arizpe, y Luis González Briseño, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Igualmente se contó con la presencia de la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta local del INE, Itzel Aguilar, y del presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX, Alfredo López Villarreal.

En esta presentación, a la que asistieron representantes de diferentes agrupaciones de la sociedad civil, directivos de universidades, empresarios, y representantes de partidos políticos, se informó que la ciudadanía tendrá acceso a dicha plataforma de manera práctica a través de cualquier dispositivo electrónico en la dirección www.conoceles-coahuila.org para conocer más a quienes serán el próximo gobernantes y los legisladores.

Se informó que el papel que juegan las tecnologías de la información es fundamental, ya que éstas funcionan como medios de comunicación y diálogo con la ciudadanía además de fomentar los lazos de colaboración entre instituciones para atender fines de interés común.

Además, se dio a conocer que este sistema brinda los elementos necesarios a la ciudadanía para ayudar a formar una opinión sobre las candidaturas que contienden en el proceso electoral local, como información general de las candidaturas que serán registradas, incluyendo nombres, suplentes, sexo edad, grado académico y experiencia laboral además de datos sobre las candidaturas que forman parte de algún grupo históricamente discriminados.

También se incluye información de los distritos electorales, partido o coalición, propuestas electorales, en materia de género o grupo en discriminación que representen, trayectoria política o social, y por qué quieren ocupar un cargo público, así como la declaración 3 de 3 que incluye la patrimonial, declaración fiscal, y de no conflicto de intereses, más la declaración de las y los candidatos en contra de la violencia política de género.

Cabe mencionar que la participación de las candidaturas en la carga de información a esta plataforma es obligatoria y está regulada por los lineamientos para el uso e implementación del sistema aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

Igualmente, el Instituto Electoral de Coahuila capacitará a las candidatas y candidatos para el llenado de su información, además de que se otorgará una contraseña para su acceso personal a la plataforma y les ofrecerá asistencia técnica en caso necesario

Asimismo, el Instituto Electoral de Coahuila reiteró el compromiso de seguir estrechando lazos con la sociedad civil organizada toda vez que se reconoce que ésta última constituye un pilar fundamental, dada la exigencia que este sector puede imprimir a los actores políticos para actuar con apego a la legalidad y a los principios rectores de la función electoral. (ÁNGEL AGUILAR)