Plantea diputada María Bárbara Cepeda se refuercen campañas sobre prohibición del uso de bolsas de plástico

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer exhortó mediante un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del estado de Coahuila, para que en coordinación con las autoridades ambientales estatales, refuercen las campañas sociales relativas a la prohibición del uso de las bolsas de plástico y los efectos negativos que generan al medio ambiente.

Han pasado poco más de 2 años desde la entrada en vigor del decreto donde se establece la restricción en el uso de bolsas de plástico por parte de establecimientos en el Estado. Hoy hay que reconocer que se cuenta con una población más informada, aun cuando se presenta cierta oposición al cambio, tal como lo manifestó la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, quien señaló que “el uso de estos polímeros se ha regularizado y muchas tiendas utilizan aquellas que son biodegradables o reciclables,” sin embargo, no todas cumplen con las características permitidas, por lo que no se debe bajar la guardia para llegar al total cumplimiento de la ley.

Por su parte, Javier Rodríguez, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila, señaló que “Se han estado haciendo visitas a grandes cadenas de comercios…algunos ya estaban al tanto de la legislación, por lo que se solicitó la documentación de sus proveedores y se revisó qué materiales se están entregando”. Con lo anterior se confirma que por parte de la autoridad ambiental se abordan las acciones necesarias para ejecutar las nuevas disposiciones, sin embargo es necesario fortalecer las campañas de información en relación al no uso de plásticos para conseguir el arraigo de la cultura ambiental y lograr un entorno social sano, justo y equitativo para todos los coahuilenses.

“Es así, al considerar todo lo anterior, que vemos urgente propiciar la unión entre las autoridades administrativas municipales y estatales con la única finalidad de realizar acciones que refuercen las campañas de orientación y difusión informativa dirigidas tanto a los establecimientos y comercios como a los consumidores que continúan usando embalajes plásticos, bolsas y cualquier otro tipo de plástico de un solo uso” destaca la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)