NUESTRO BEBÉ ELEFANTE

Este filme, de acotados 41 minutos, le dio un nuevo triunfo a la plataforma Netflix al obtener el Oscar de la Academia como Mejor Cortometraje Documental y demostrar una verdad que por sabida suele olvidarse: mientras más sinceridad y cariño tienes por tu material expresivo, el resultado alcanza emocionantes cuotas de sinceridad en aquello que revelas.

La historia de este cortometraje documental es simple, directa y tierna: muestra los esfuerzos silenciosos de Bomman y Bellie, una pareja del sur de la India, dedicados por completo a cuidar a Raghu, un pequeño elefante huérfano con el que forman una familia muy particular.

Poseedora de una fotografía notable que pertenece a Anand Bansal, Krish Makhija, Karan Thapliyal y el mencionado Gonsalves, mientras que la música fue obra de Sven Faulconer y que se caracteriza porque remarca un paisaje seductor y el paso del tiempo con la luminosidad del bosque nativo- Nuestro bebé elefante crece cuando explora los afanes cotidianos, simples, para nada heroicos, pero siempre maravillosos, de esta pareja que perdió a su hija y que vive en medio de animales en un santuario de la naturaleza de belleza inusual.

Este documental está dirigido por Kartiki Gonsalves, quien coescribió el guion junto a Priscilla Gonsalves y Garima Pura Patiyaalvi, una historia que rescata el respeto hacia la naturaleza y el amor hacia los animales, sin caer en ningún instante en el panfleto ecológico al uso ni en la exageración de sus protagonistas.

El justificado éxito de esta historia puede radicar en su sencillez al declarar sus intenciones: se trata de un película emotiva, inspiradora, donde no existe ninguna receta nueva en su estructura, pero que emplea con tanta pasión el esquema tradicional del corto documental que llega a emocionar con elementos legítimos y plausibles en su sutileza.

El galardón concedido por la Academia este año a este filme radica en su atractivo irresistible, en su cariño evidente por lo que muestran y por la limpieza con que lo hacen. En pocas palabras, se trata de una pequeña gran joya que alberga la cartelera de un Netflix que este año vio su mejor instante al obtener, aparte del Oscar por Nuestro bebé elefante, la estatuilla por Pinocho de Guillermo del Toro y los concedidos a Sin novedad en el frente.

HUMANOS, ANIMALES Y ESE AMOR ANCESTRAL

Este corto documental sobre la naturaleza de Netflix sigue la historia de Raghu, un elefante en la India, partiendo por su rescate, cuidados y los esfuerzos de conservación, poniendo el énfasis en el necesario contacto que necesita el ser humano para con la naturaleza.

Aun cuando no lo muestra, el filme declara la necesidad de rescate de estos enormes elefantes, símbolo ancestral indio, que año tras año mueren por diferentes motivos, tratando muchas veces de sobrevivir en un medio hostil y contaminado.

El título original de este trabajo documental es Los susurradores de elefantes, pudiendo describirse como una oda a estos animales y a la necesidad de comprometerse con su inminente destrucción en un medio cada vez más deprivado.

Lo magnífico es que se centra en la historia de un elefante y sus cuidadores, una exploración de dos seres que eligen coexistir en un mundo donde la acción climática y la conservación no son prioritarias.

Todo la película se filmó dentro de la Reserva de Tigres de Mudumalai, ubicada en el distrito de Nilgiris de Tamil Nadu y se extiende por el cruce de tres estados, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu. La Reserva de la Biosfera de Nilgiris, la primera de la India, con más de cien años, contiene el campamento de elefantes más antiguo de Asia.

En esta cultura donde los elefantes son dioses y el bosque representa a la madre, resulta fascinante la hazaña emprendida primero por Bomman, a la que se agregó el maternal cuidado de Bellie.

Una frase, en apariencia sin valor, es clave para entender el valor de este trabajo fílmico merecidamente galardonado: “tomamos lo que es necesario del bosque y nada más”, que en su sencillez revela la esencia del mensaje por el respeto de las comunidades indígenas hacia el medio, la biodiversidad y el nexo que existe entre seres humanos y animales en medio de la naturaleza agreste.

Esa sencillez y poética es la que sedujo a la Academia para entregarle el Oscar en su categoría. Esta es una historia de pequeñas hazañas, de infinitos amores y de una delicada lección de apego y humildad para dedicarle amor a nuestros hermanos animales.

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Elephant Whisperers- Año: 2022. Duración: 41 min. País: India. Dirección: Kartiki Gonsalves. Guion; Kartiki Gonsalves, Priscilla Gonsalves, Garima Pura Patiyaalvi- Música: Sven Faulconer. Fotografía: Anand Bansal, Kartiki Gonsalves, Krish Makhija, Karan Thapliyal. Género; Cortometraje Documental. Compañías: Sikhya Entertainment. Distribuidora: Netflix-

Disponible en la plataforma Netflix.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación