Diputados modifican artículo sobre contratación de publicidad en Plan B


            Estados y municipios determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social

Ciudad de México.- Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron por mayoría de 28 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones de la bancada del PAN, una reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que en su último párrafo limitaba a los estados y municipios a destinar sólo el 0.1% de su presupuesto a gastos de publicidad.

La propuesta original, que fue parte del denominado Plan B en materia electoral, planteaba derogar el párrafo; sin embargo, se avaló sustituirlo a propuesta del Diputado de Morena, Mario Llergo.

Con las modificaciones, el párrafo sustituyó la limitante presupuestal por lo siguiente: “Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley”.

El artículo 5 bis señala que los estados y municipios tendrán la facultad de determinar el límite del gasto en su programa anual de comunicación social, pero deberán considerar los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, el de beneficio informativo a la población, el de la correcta administración de bienes y recursos públicos, y el de territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas”.

El diputado panista Humberto Aguilar detalló que el voto en abstención responde a la querella que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros ya anunciamos que vamos en abstención porque estos dos últimos párrafos que le añadieron en la reforma de diciembre son parte de la acción de inconstitucionalidad que presentamos y que está en la Suprema Corte, les dijimos en su momento que esto era una invasión de competencias y aun así lo votaron, que bueno que rectifican, pero nos abstenemos porque es parte de nuestra acción de inconstitucionalidad”, señaló.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su debate en el pleno de San Lázaro. (EL UNIVERSAL)