Diputada priísta Carolina Viggiano llama al gobierno federal a destinar recursos para atención a víctimas de ataques con ácido

Al año se han registrado mil 500 agresiones de este tipo, donde el 80 por ciento de las víctimas a nivel mundial son mujeres, mientras que en México se trata del 85 por ciento

Ciudad de México.- La diputada federal Carolina Viggiano lamentó que en nuestro país se susciten ataques a mujeres con sustancias corrosivas, por lo que llamó al gobierno federal a incrementar recursos para atender a víctimas que requieren asistencia legal, de salud y apoyo económico, tras ser agredidas.

Al participar en el foro “La voz de las víctimas de los ataques con ácido”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló la necesidad de visibilizar estas agresiones, al mencionar que es indispensable erradicar la revictimización y la indiferencia que hay en las instituciones responsables de la impartición de justicia.

Detalló que, al año, se han registrado mil 500 agresiones de este tipo, donde el 80 por ciento de las víctimas a nivel mundial son mujeres, mientras que en México se trata del 85 por ciento, así mismo, puntualizó que el 40 por ciento de las afectadas no cumplen con la mayoría de edad.

La legisladora priista reconoció el trabajo de las diputadas Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos, Melissa Vargas y Jaqueline Hinojosa, por iniciar el proceso de la iniciativa que busca equiparar las agresiones con ácido como tentativa de feminicidio, el cual fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

«Son delitos en ascenso y que en su mayoría son contra mujeres. No podemos ser indiferentes ante esta forma de violencia en México. Lo que no se nombra no existe. ¡Basta de discursos, es tiempo de acciones!», exclamó la representante popular hidalguense.

A nombre del GPPRI, Carolina Viggiano aseguró que desde la bancada tricolor contarán con el apoyo para defender sus derechos ante este tipo de violencias.

En el evento estuvieron presentes mujeres víctimas de ataques de sustancias corrosivas, quienes relataron sus testimonios y expusieron la falta de justicia y atención por parte de las instituciones responsables para dar seguimiento a sus casos.

Al exponer su testimonio, la activista Carmen Sánchez manifestó que fue atacada con ácido el 20 de febrero del 2014 y señaló que las sobrevivientes de ataques no tienen acceso a atención médica pública, debido a que los procedimientos reconstructivos a los que se tienen que someter son considerados como cirugías estéticas.

Al evento asistieron la priista Jaqueline Hinojosa y los diputados Felipe Macías, Lizbeth Mata, Amairani Peña; la activista feminista Alessandra Rojo de la Vega, fundadora de la organización “No somos una, somos todas” y Ana Saldaña, víctima de ataque con ácido. (EL HERALDO)