Bitácora 60: ¡Cayó la lotería en Saltillo… y tembló el mismo día!

CAYÓ AQUÍ LA LOTERÍA. Así, en letras mayúsculas, informaba El Heraldo diario de Saltillo el 6 de mayo de 1963, que la ‘Diosa fortuna’ había repartido 20 millones de pesos entre saltillenses que compraron un cachito del boleto número 6192.

“Muchos saltillenses saltaron anoche (5 de mayo de 1963) de la emoción al escuchar en el radio que el número 6192, premiado con Veinte millones de pesos, había sido vendido en Saltillo. ¡Íntegro!”, señalaba este medio.

La noticia pronto circuló por toda la población. La Agencia de la Lotería Nacional en Saltillo se convirtió en el centro de reunión.

“No cabía la gente. Todo eran comentarios, preguntas, aclaraciones… Rafael Cepeda Castillo, el agente de la Lotería en Saltillo, no cabía de satisfacción”, menciona la nota.

“¡No es borrego!… repetía a cada instante en el teléfono. ¡Aquí cayó el gordo!”, decía el funcionario

Entre los afortunados ganadores se encontraban el conocido empresario industrial Emilio Mohamar, que había comprado tres cachitos; el catedrático Luis Ríos Schoeder y Román García, quien le entró a una ‘vaca’ (comprar un boleto entre varios) y ganó 50 mil pesos. También el profesor Severiano Calderón, el fotógrafo Ponciano Cadena, el restaurantero Emilio Cedillo, Román García Soto, y “La Loca”, un luchador profesional.

Los vendedores de los afortunados cachitos fueron Arnulfo Martínez, Genaro Sánchez y Jesús García Soto, expendedor en el Mercado Juárez.

El reconocido historiador saltillense, Javier Villareal Lozano (QEPD), entonces reportero de este medio, narró la crónica del día sobre el ‘suertazo’.

“Desde el humilde fotógrafo Ponciano Cadena, hasta el industrial Emilio Mohamar, todos ostentaban en sus acciones la impresión de sorpresa y de gusto por hallarse dueños de un pedazo de ese billete”, relató Villarreal Lozano.

“A los amigos de siempre hay que tratarlos mejor, a los nuevos no les hagas mucha confianza”, decía en entrevista uno de los ganadores.

“Emilio Cedillo, dueño del Restaurant “Las Coquetas”, al enterarse de que su billete era el premiado, empezó una singular campaña de festejo, repartiendo menudo a todo el que lo pedía. Había que festéjalo ¿No le parece?”, señala la crónica.

EL TEMBLOR TRAJO EL FAVOR

Y es que ese mismo día, se registró en Saltillo un temblor, que por espacio de tres segundos sacó tremendo susto a los saltillenses. El Heraldo titulaba la nota: Susto de unos, otros no se dieron cuenta, pero tembló.

“Los cristales de puertas y ventanas temblaron, los edificios se movieron poco. No pasó de ahí. Fue a la una de la mañana. A esa hora la mayoría de los habitantes de Saltillo dormían, unos cuantos se divertían, otros trabajaban”, menciona la nota.

Algunos de los que se percataron, señalan que escucharon un murmullo creciente por el rumbo de la Sierra de Arteaga, que cobró fuerza al acercarse. Luego se estremeció su casa, la mesa se bambaleó y vasos y recipientes cayeron al suelo, quebrándose.

La Policía reportó que los teléfonos de la Comandancia estuvieron congestionados ante las llamadas de los preocupados saltillenses.

Por eso, cuando se anunció que la lotería había caído en Saltillo, uno de los ganadores dijo a Javier Villarreal: “El temblor trajo el favor”. (JOSÉ TORRES A.)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.