Advierten factores que dejan sin empleo a 60% de solicitantes coahuilenses

Ramos Arizpe..- Luego de que el 60 por ciento de solicitantes de empleo no logra la contratación, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, dijo que se han analizado y revisado los factores por los que las empresas no los contratan por temas de salud, edad e incluso  porque son muy jóvenes, no cuentan con experiencia o rebasan los 40 años.

Dijo que en menor escala se ha visto la anuencia de emplearlos por falta de “soft skills” o habilidades blandas o ligeras promovidas en entornos empresariales e industriales, como la falta de coordinación y comunicación, trabajo en equipo, prospectiva y liderazgo.

Zogbi Castro comentó que buscan desagregar estos inconvenientes, a la par del de tema de la salud, donde se busca que si no es un padecimiento que impida realizar una actividad impulsar su contratación.

“La bolsa que tenemos tiene que ver con la edad, o menores de 25 años o mayores de 40 años, otro tiene que ver con situaciones de salud, y tratamos de desagregar las situaciones de salud que no interfieran en actividades que vayan a desarrollar”, reiteró la funcionaria estatal.

Sobre la falta de habilidades blandas explicó que éstas no sólo se aprenden en un programa de estudios, sino que también se adquieren por el grado de experiencia laboral.

Aunado a esto, Zogbi Castro recordó que se tienen también programas para la contratación de personas con alguna discapacidad, como el denominado “Abriendo Espacios” y de éste programa señaló que en el 2022 se atendió a 7 mil 346 personas y se colocaron a mil 935, mientras que, en los primeros dos meses de este año, se atendieron a 782 y colocado 122.

“Regularmente, en general, las personas se colocan 4 de cada 10 en las ferias o bolsas de trabajo, pero en el tema de discapacidad baja un 20 o 25 por ciento”, indicó la titular del Trabajo en el estado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)