ACONTECER

¿COHECHO EN EL TRIBUNAL 3?

 En el tercer capítulo de la gustada serie “Cohecho en el Tribunal”, nos enteramos que los dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia que disfrutaron unas vacaciones con todos los gastos pagados en una lujosa residencia de la Riviera Maya, propiedad de dos empresarios de Saltillo que enfrentan un proceso penal, fueron tan espléndidos, que además invitaron a otros funcionarios a disfrutar de una fiesta en ese lugar, como si fuera su propia casa.

Por aquellos días, los dos Magistrados se enteraron que un grupo de funcionarios se encontraban en Cancún tomando un curso de capacitación. Aprovechando la situación, los invitaron a un festejo en la residencia en la que estaban pasando sus vacaciones, y según se platica, se portaron como unos espléndidos anfitriones, ya que hasta dispusieron de un chef —aparentemente pagado por los dueños del lugar— para atender a sus invitados a cuerpo de rey…

ACTOS ANTICIPADOS 2 

Otra novela que va a dar para varios capítulos, es la de los promotores del voto poblanos que el PT de RICARDO MEJÍA tiene hospedados en varias casas en el fraccionamiento Bosques de las Lomas, al sur de Saltillo.

Tras la exhibida que les dimos en esta columna y en las páginas de El Heraldo de Saltillo, este miércoles los “berdejistas” ya no salieron caminando del citado fraccionamiento como lo venían haciendo día con día, sino que contrataron taxis para que fueran a recogerlos hasta las casas que tienen rentadas, y de ahí ser trasladados a las colonias en donde con total descaro siguen llevando a cabo actos anticipados de campaña….

No hay que olvidar que, desde diciembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una serie de medidas cautelares emitidas por el mini tribunalito electoral de Coahuila —ese que supuestamente encabeza SERGIO DÍAZ RENDÓN—, por diversos actos anticipados de campaña cometidos por Mejía Berdeja. Pero por lo visto el “acapulqueño” sigue empeñado en pasarse la ley por el arco del triunfo, y ni así consigue subir en las encuestas, las cuales lo siguen ubicando en un lejano tercer lugar en la contienda con apenas un 18% de la intención de voto, 26 puntos por debajo del puntero MANOLO JIMÉNEZ

COAHUILA FINALISTA 

Sigue rindiendo buenos frutos el gran trabajo que en materia de turismo se ha llevado a cabo en los últimos años en Coahuila. Este miércoles la revista México Desconocido dio a conocer los finalistas de sus premios «Lo mejor de México 2023», en los que Cuatro Ciénegas quedó en la terna para obtener el galardón de «Mejor Destino de Bodas en Escenarios Naturales», junto con los Cenotes en Yucatán  y la Isla Pasión de Quinta Roo.

Parras de la Fuente quedó como finalista en la categoría «Mejor Pueblo Mágico para un Escapada Inolvidable», al lado de Loreto, en Baja California Sur y Chignahuapan, en Puebla.

Y Coahuila se posicionó en el ranking final de la categoría «Estado que más Deseo Descubrir en 2023», junto a Chihuahua y Tlaxcala.  El próximo 28 de marzo se anunciarán los ganadores en el Tianguis Turístico México 2023, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Esperemos que nos vaya muy bien.

 VAN POR LAS FEDERALES 

Aunque a muchos les causó sorpresa que algunos renombrados panistas laguneros no quedaron en la lista de candidat@s de ese partido a las diputaciones locales en Coahuila, lo que se sabe es que MEMO ANAYA, CHUY DE LEÓN y MARCELO TORRES COFIÑO serían los candidatos del albiazul el próximo año para la elección de diputados federales, en la que de nuevo irían en alianza con el PRI y el PRD, pero ahora a nivel nacional.

De los ocho distritos federales que hay en Coahuila, el PRI tendría cuatro candidatos, el PAN dos y el PRD, de acuerdo con algunas fuentes que han estado cerca de las negociaciones. En cambio, para el senado, las dos candidaturas serían para el PRI —llevando a JERICÓ ABRAMO como primero en la lista—, debido a que en otros estados dónde el PAN es más fuerte, las dos candidaturas serían para la fórmula que decida el albiazul… 

HUMO BLANCO EN MORENA 

Los de Morena siguen sin dar a conocer la lista de quienes serán sus candidat@s a las diputaciones locales, pero lo que se sabe a ciencia cierta es que ALBERTO HURTADO, el “brazo derecho” de ARMANDO GUADIANA, va como seguro candidato en el distrito 13, en el cual le tocará contender contra LUZ ELENA MORALES, quien va por la reelección.

Este, y el distrito 12, dónde se podrían enfrentar EDNA DÁVALOS y LIZBETH OGAZÓN, pintan para ser los más interesantes en la contienda por las diputaciones locales…

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Por su buen trabajo para enfrentar la pandemia de covid, el Secretario de Salud de Coahuila, ROBERTO BERNAL, fue invitado este miércoles al senado de la República a presentar el documento denominado “Covid-19: la pandemia del siglo. La estrategia de Coahuila”, como parte del foro “Experiencias exitosas contra el covid”. Que bueno que se reconozca que aquí sí hubo trabajo y resultados, no como a nivel nacional, que se la pasaron cometiendo error tras error con la consiguiente pérdida de vidas humanas.

paco1533@prodigy.net.mx