Propone diputada Yeimi Aguilar pérdida de la patria potestad cuando padre o pareja sea sentenciado por delito de feminicidio

La legisladora priista argumentó que todavía se vive una realidad donde la tolerancia a los feminicidios prevalece.

Ciudad de México.- La intolerancia hacia las mujeres es vigente y los casos de feminicidios todos los días aumentan, señaló la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, motivo por el cual presentó una iniciativa que adiciona los artículos 412 Bis y 419 Bis al Código Civil Federal, en materia de patria potestad.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que su proyecto establece en el artículo 412 Bis, que la patria potestad se perderá de manera inmediata, cuando el padre o pareja fuese sentenciado por el delito de feminicidio. Mientras en el artículo 419 Bis, marca que la patria potestad sobre el hijo adoptivo se perderá de manera inmediata, para la persona que adopte y fuese sentenciado por el delito de feminicidio.

Relató el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón, asesinada en Puebla y tras encontrarse culpable de feminicidio a su expareja, sucedió que para la custodia del hijo se requería la autorización del papá. Por esta razón, los legisladores locales plantearon reformar el código civil y penal del estado para retirar la patria potestad cuando el padre cometa el feminicidio y sea vinculado a proceso.

La legisladora argumentó que todavía se vive una realidad donde la tolerancia a los feminicidios prevalece. Aunado a ello, dijo, el llamado “patriarcado” sigue presente, se minimizan los delitos y persiste la violencia de género. Esto, indicó, solo propicia distintas situaciones que conllevan a problemas de índole civil y penal.

Por ello, matizó que la mujer no ha alcanzado la igualdad en el acceso y disfrute a sus derechos, como las cifras en torno a la violencia lo reflejan. Anotó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportan que del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han sufrido al menos una agresión psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.

Aguilar Cifuentes aseguró que esta tendencia queda de manifiesto cuando en 2022 se alcanzó la cifra más alta desde que en 2015 el gobierno comenzó a contabilizar el delito de feminicidio, con 107 víctimas hasta el mes de junio. Además, agregó, al inicio de 2023, en cinco estados se registraron al menos 97 asesinatos, en donde en algunos de los casos, las víctimas ya habían acusado a sus agresores.

Por estas razones, la representante del tricolor por el estado de Chiapas enfatizó que como legisladores tienen la responsabilidad de tomar acciones que abonen a evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos, así como crear más instrumentos normativos que coadyuven en los principios fundamentales de los derechos humanos, de mujeres y hombres. (EL HERALDO)