Fiscalía alemana archiva investigación contra Benedicto XVI por posible complicidad en abusos

Foto de depositphotos.com

Múnich, Alemania.- La fiscalía de Múnich informó este 21 de marzo que archivó la investigación contra el difunto papa Benedicto XVI, por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising al no existir “sospechas suficientes” de actuación delictiva” que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito.

Los fiscales de Múnich examinaron 45 casos de posibles irregularidades por parte de funcionarios de la Iglesia que surgieron de un informe sobre cómo la arquidiócesis manejó los casos de abuso entre 1945 y 2019.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo allí entre 1977 y 1982, y el informe de un bufete de abogados encargado por la arquidiócesis y publicado en enero de 2022 criticó su manejo de cuatro casos durante ese tiempo. Benedicto XVI, quien murió en diciembre pasado, casi 10 años después de su retiro como papa, pidió perdón por cualquier “falta grave” en su manejo de los casos de abuso, pero negó haber cometido ningún delito personal o específico.

En noviembre de 2022, Benedicto XVI fue acusado ante un tribunal alemán por un hombre que lo señaló de haber ayudado a encubrir abusos históricos. La denuncia se presentó en junio del año pasado por un hombre, que entonces tenía 38 años, que dijo haber sido abusado por un sacerdote cuando era niño. La denuncia acusó directamente a un sacerdote de nombre ‘Peter H’ y a Benedicto de no haber tomado medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto, que renunció como pontífice en 2013, reconoció que se habían producido errores en la gestión de los casos mientras ocupaba ese cargo y pidió perdón. Sus abogados argumentaron que él no era directamente culpable.

Como cardenal en Roma y como papa, Benedicto XVI hizo más que nadie antes que él para cambiar el rumbo del Vaticano sobre el abuso sexual del clero, impulsando cambios revolucionarios en la ley de la iglesia para facilitar la expulsión de los sacerdotes depredadores, como lo menciona al respeto el portal ‘Vatican News’ sin embargo, aún quedaba mucho por hacer. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA Y EFE)