Alarma en Estados Unidos por propagación de hongo mortal en sus hospitales

Foto de depositphotos.com

Washington, Estados Unidos.- El hongo altamente contagioso ‘Candida auris’ se propaga a un ritmo alarmante en Estados Unidos, según advirtió un estudio realizado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), publicado este 21 de marzo en Annals of Internal Medicine.

El estudio reveló que los casos de infección por el hongo, resistente a los medicamentos y potencialmente mortal, están aumentando a un ritmo “alarmante” en los centros de atención médica de todo el país. El número de casos casi se duplicó de 2019 a 2021 y siguió aumentando en 2022.

El ‘Candida auris’ se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016. En 2020 en los estados de Nueva York e Illinois donde se registraron 756 casos de la infección, una cifra que en 2021 ya había aumentado 95 por ciento y para esa fecha ya había sido detectada en la mitad de los estados de la unión americana, hasta alcanzar los mil 471 casos. 

Aunque no todos los estados han facilitado aún información sobre el número de infecciones en 2022, las cifras muestran que la tendencia al alza ha continuado. Las cifras preliminares de 30 estados contabilizan al menos dos mil 377 casos para 2022.

Los síntomas de una infección invasiva por especies del género Candida son: fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrado por una presunta infección bacteriana. Esta infección solo se puede detectar mediante una prueba de laboratorio. El organismo estadounidense recomendó consultar al médico si se cree que se tiene una infección nicótica o asociada a la atención médica.

La autora principal del estudio, la doctora Meghan Lyman, dijo a NBC News que la propagación intensiva de la enfermedad, “especialmente en los últimos años, es realmente preocupante”, y agregó que el aumento se observó “no solo en las áreas de transmisión en curso, sino también en áreas nuevas”.

Hasta el momento, alrededor del 30 por ciento al 60 por ciento de las personas infectadas han muerto a causa del patógeno, aunque eso “se basa en información de un número limitado de pacientes”, aclararon desde los CDC.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud situó al ‘Candida auris’ entre las peores amenazas fúngicas a las que se enfrenta la salud pública en la actualidad, dado el peligro que supone para los pacientes vulnerables y la dificultad de su tratamiento. (EL HERALDO)

 

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M22-3469