Están acéfalas 18 notarías en Coahuila

Además, hay otras 34 cuyos titulares solicitaron licencia, por lo que tampoco están en operación

De las 332 notarías públicas existentes en Coahuila, un total de 52 no se encuentran operando, 18 de ellas debido a que se encuentran acéfalas por el fallecimiento de sus titulares, y 34 porque cuentan con una licencia para no operar por tiempo indefinido.

De las 18 que se encuentran acéfalas, seis corresponden al distrito de Saltillo, que comprende además los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga. Cuatro corresponden a Torreón, dos a Monclova, dos a Parras, dos a la Carbonífera, una a Ciudad Acuña y una más al distrito de Río Grande que abarca el municipio de Piedras Negras.

Además, la Notaría Pública número 35 del distrito de Torreón, se encuentra suspendida por incapacidad física de su titular, Homero del Bosque Garza.

En cuanto a las que cuentan con licencia, la mayoría han permanecido así durante un largo período de tiempo, ya que sus titulares ocupan cargos públicos en instancias estatales y municipales. Tal es el caso de las notarías del secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, ubicada en Saltillo; de la del secretario de educación, Francisco Saracho, ubicada en Ciudad Acuña; o la de los alcaldes de Parras de la Fuente y Arteaga, Fernando Orozco y Ramiro Durán, respectivamente.

También cuentan con licencia las notarías de Evaristo Lenin Pérez Rivera, precandidato a la gubernatura de Coahuila por UDC-PVEM; la del secretario del ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; la del consejero del ICAI, Xavier Diez de Urdanivia Fernández; la de los magistrado del Poder Judicial de Coahuila, Homero Ramos Gloria e Iván Garza García; y la de los ex diputados Karla Samperio y Abraham Cepeda Izaguirre.

Usualmente, al término de cada sexenio, el gobernador en turno suele entregar nuevos fiats notariales para quienes cumplen con los requisitos que exige la ley, pero hasta el momento, el gobernador Miguel Riquelme no ha informado si él también lo hará. Sin embargo, es factible que antes de que termine su mandato, se puedan asignar nuevos titulares a las notarías que se encuentran acéfalas, y, ante el crecimiento poblacional en algunos municipios, podrían crearse algunas nuevas también.  (El Heraldo de Saltillo)

REQUISITOS PARA SER NOTARIO

Para ocupar el cargo, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos que marca la Ley del Notariado de Coahuila, en cuyo Capítulo Tercero señala:

ARTICULO 76.- Para obtener la patente de aspirante a Notario, el interesado deberá satisfacer los requisitos siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos;

II.- Tener el título de abogado o licenciado en derecho, expedido por facultad o escuela reconocida oficialmente; y registrado en la Dirección General de Profesiones y en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado;

III.- Tener cuando menos 3 años de experiencia en la práctica de la profesión de abogado, posteriores a lo señalado en la Fracción anterior;

IV.- Haber desarrollado una práctica ininterrumpida en alguna Notaría cuando menos por un lapso de un año, salvo el caso de que el Notario dejare de ejercer sus funciones por los motivos previstos por esta Ley; tiempo que se computará con la que se realice en otra Notaría;

V.- No padecer enfermedad habitual o permanente que impida el uso de las facultades mentales o incapacidad física que se oponga al ejercicio del notariado.

VI.- Acreditar haber tenido y tener buena conducta;

VII.- No haber sido condenado por delito intencional;

VIII.- No haber sido cesado del ejercicio de Notario en la República;

IX.- No haber sido declarado en quiebra o concurso de acreedores, salvo que haya sido rehabilitado;

X.- No ser Ministro de culto religioso;

XI.- Aprobar el examen de aspirante a Notario; y

XII.- Pagar en la Tesorería General del Estado los derechos que señala la Ley de Hacienda para presentar el examen y los correspondientes a la expedición de la patente, en su caso.

(En cuanto a este último requisito, el pago de derechos a los que se refiere ronda los 600 mil pesos).