AHORA LA UNAM

Es increíble como el actual gobierno continúa obsesionado en destruir a las instituciones que gozan de prestigio internacional debido a su calidad en el servicio, ahora le toca el turno a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fíjese usted que nada más el QS World University Rankings 2023, sostiene que por su nivel educativo la UNAM, está considerada como entre las mejores universidades de América Latina y el mundo. Este organismo mide la calidad educacional, entre sus parámetros se encuentra el equilibrio entre los alumnos y los profesores, así como su reputación académica y el nivel de los estudiantes. La UNAM ocupa el lugar 104 a nivel mundial de aproximadamente 1500 instituciones de nivel superior que se evalúan.

Hace unos días, el diputado Armando Contreras obviamente de Morena, pretende la destrucción de la UNAM, propone una iniciativa para que la elección a rector sea realizada por la comunidad universitaria: “… la persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario que deberán garantizar el principio de paridad de género”. Lo caótico es que hacen referencia a que el próximo proceso de renovación al cargo de rector, se realice bajo “las reglas democráticas, más acordes con la esencia y el espíritu histórico universitario”, cuando su única intención es que el rector sea del partido en el poder y así tener carta libre en la institución, lo justifica atacando a la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno (creada en 1945) se constituye de quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario, en algunas ocasiones se realiza por la misma Junta, entre sus objetivos se encuentra el nombrar al Rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, designa a los miembros del Patronato Universitario. El procedimiento se hace en apego a la Legislación Universitaria, una vez seleccionados los candidatos a rector se analiza escrupulosamente el currículum vite, se escucha, analiza y discuten los argumentos de la comunidad universitaria en apoyo a su candidato. Participan 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas y las 40 dependencias de la administración universitaria. Se toma en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa de trabajo del candidato, se valora también la trayectoria académica, administrativa y de gestión, pero sobre todo su capacidad de diálogo y conocimiento que posea de la universidad y sus posibilidades de proyección. Como puede apreciar querido lector en el proceso de selección se garantiza, que el futuro Rector no sólo continúe con la calidad y excelencia educativa, sino que busque estrategias para llevar a la institución a escalar mayores peldaños en la calidad educativa y proyección internacional.

Hago esta observación porque el presidente ha declarado abiertamente y calificado que la UNAM es “derechista y neoliberal” y que «Se requiere una sacudida, y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias” “no deben mantenerse cotos de poder, influyentísimo, que no coopten a investigadores, a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas neoliberales porque se llegó al extremo de que la mayoría de los maestros eran aplaudidores del régimen de corrupción estoy hablando de las ciencias sociales”, cuando lo que se enseña en la universidad es el libre pensamiento. Yo me pregunto y espero que usted también estimado lector, cómo se atreve a calificar a esta gran institución una persona, que duro más de 10 años en concluir su preparación profesional, ha de tener resentimiento por los profesores que no le permitieron holgazanerías, el único argumento que tiene este señor es que la institución no apoya las estupideces de los políticos en el poder.

La que escribe está orgullosa de haber tenido el privilegio de estudiar en esta gran institución la UNAM, a la cual le debo mi formación académica, en las aulas aproveche las enseñanzas de grandes personajes como: Salcedo Aquino, Moya Palencia, González Pedrero, Béjar Navarro, Gonzáles Casanova la lista es grande, que me formaron no sólo como académica sino como persona, al concluir mi formación  juré entre otros argumentos: “Asumir el compromiso y la responsabilidad de retribuir a la sociedad mexicana y a mi Universidad los conocimientos y el apoyo que me brindan. Apoyar a mi Universidad para mantener la formación de futuras generaciones”.

De realizarse la propuesta de este diputado morenista Contreras, obedeciendo a los deseos del huésped de Palacio Nacional, en cada elección a rector se ofrecerán becas, se permitirá el plagio, el apoyo monetario, la facilidad de aprobar exámenes a los estudiantes, se otorgarán títulos, puestos de funcionarios, plazas de tiempo completo sin concurso y ¡lo peor! a una honorable rectora como la señora Jasmín Esquivel Mossa, ¡al carajo con la calidad universitaria que sólo sirve para formar “aspiracionistas”! como puede ver apreciable lector esta es la esperanza que ofrece Morena a la sociedad.

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorEL WATERLOO DE MACRON
Artículo siguienteContabiliza Compara hasta mil 650 medidores instalados en la ciudad 
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.