Se unen estudiantes de Comunicación a grupos de seguridad

Ciudadanización de seguridad permite mejores resultados

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se unieron los grupos de seguridad “Mujeres Universitarias”, que el Gobierno Municipal de Saltillo integra a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luis Fernando López Alvarado, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad, de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la ciudadanización de la seguridad logra mejores resultados en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.

“Esto es parte de la estrategia del alcalde José María Fraustro Siller y por instrucción del comisionado de Seguridad Federico Fernández Montañez, de subespecializar los grupos de WhatsApp para una atención integral y rápida ante cualquier situación”, mencionó.

Refirió que en estos grupos ciudadanos de seguridad las integrantes pueden reportar situaciones de acoso en transporte o vía pública, así como cualquier incidencia de seguridad para actuar en consecuencia de manera preventiva o de reacción.

López Alvarado indicó que estos grupos de WhatsApp en particular son exclusivos para mujeres universitarias, y la integración de la Facultad de Ciencias de las Comunicación se suma a otras instituciones como lo son las Facultades de Psicología, Odontología y Jurisprudencia, todas ellas de la de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además, participan ya de la Universidad Carolina, la Escuela Normal Regional de Especialización, ENRE, y la Escuela de Enfermería “María Josefa Medina de Valle Arizpe”, de la Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo.

Junto con la integración a estos grupos ciudadanos, las jóvenes reciben información por parte del responsable de los Comités Ciudadanos de Seguridad, así como de las distintas corporaciones de la Comisaría de Seguridad sobre la responsabilidad de su uso y la manera de operar en cualquier situación.

“Con esta reciente integración ya contamos con más de 800 mujeres universitarias integradas en estos grupos de seguridad, que son pensados para el apoyo inmediato para ellas”, afirmó Luis Fernando López.

Recalcó que cualquier institución educativa interesada en ser parte de esta red ciudadanas de seguridad se puede comunicar al teléfono 844.667.35.96 para agendar cita. (EL HERALDO)