Plantean expandir Línea Morada hasta Santa Catarina

Hay la posibilidad que la línea morada se extienda hasta Santa Catarina, Nuevo León, para llevar agua tratada a Tesla, por lo que se plantea una oferta responsable a través de un plan a largo plazo, señaló Enrique Martínez y Morales.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) comentó que actualmente el agua residual se vende a tres empresas, por lo que no se descarta la posibilidad de surtir a la planta ante la demanda de agua y potencial sequía de la entidad vecina.

Como se recordará, la empresa de los autos eléctricos Tesla anunció la construcción de una gigaplanta en Santa Catarina, ubicada a menos de 30 minutos de Ramos Arizpe.

“Es una posibilidad que llegue a Santa Catarina, actualmente hasta donde llega trae un caudal rodada por gravedad sin rebombeo de 450 litros ya rebombeada se puede ir al doble”, indicó Martínez y Morales.

Detalló que la demanda de las empresas que están en la región no supera los 200 litros por segundo, por lo que no se comprometería el abasto para el sureste de Coahuila.

“Quiere decir que hay un excedente que bien pudiera bajar a Santa Catarina que es una posibilidad viable”, dijo.

Aclaró que aún no se ha hecho un estudio ya que apenas se acaba de anunciar esta llegada de la empresa.

Indicó que por responsabilidad han sido muy prudentes como funcionarios, por lo que se han reunido para generar una estrategia en conjunto.

“Tiene que ser un plan a largo plazo que va ser una nueva región metropolitana entre dos estados y no se puede estar inventando, día a día estamos trabajando, planeando responsablemente es la instrucción del gobernador para poder tener una oferta responsable”, señaló.

Recordó que actualmente la Línea Morada llega hasta el Parque Industrial de Ramos Arizpe por lo que quedará relativamente cerca de esta armadora. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)