Presentan “Entre Zopilotes. Apuntes de un reportero policiaco”, libro de Ricardo Mendoza

 

La noche de este jueves, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se presentó el libro “Entre Zopilotes. Apuntes de un reportero policiaco”, de la autoría de Ricardo Mendoza Reséndez.

Entre los comentaristas de esta publicación, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, mencionó a los asistentes que “Ricardo realmente, desde mi punto de vista, lo que él hace es reconocer el trabajo de las y los periodistas de este género. Él nos narra todas las peripecias, todas las broncas, las diferentes etapas por las que ha pasado quien se ha dedicado a esta narrativa”.

Por su parte, el cronista saltillense Armando Fuentes Aguirre “Catón” consideró que gracias al quehacer periodístico sobre el tema principal y al ingenio escritural de Mendoza Reséndez, el libro ofrece a sus lectores una lectura digna de realizarse.

“En su libro, Ricardo Mendoza explora, con singular penetración y vista profesional de periodismo, lo que es la página de sangre de los periódicos. Conoce el oficio, ha sido periodista por vocación, por dedicación y por entrega, y conoce entonces los entretelones de este oficio apasionante, que es bello incluso cuando trata cosas que podríamos decir ‘feas’”.

Coordinó la presentación el también periodista Carlos Arrendondo Sibaja, quien agregó que “Ricardo retrata los pasajes que más atrapan de su crónica. Esas transcripciones que tuvo en los bares, en las cantinas, con los colegas que entrevistó, dan siempre el pie para seguir leyendo y para adentrarse en las historias que nos cuenta”.

“Entre Zopilotes2, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), está disponible para su adquisición en Amazon y el sitio web de Editorial Universitaria de la UANL.

“Entre Zopilotes es un esfuerzo periodístico, es un periodismo puro, silvestre y del que cuesta mucho hacer. El libro es un recorrido que hacemos de las últimas cuatro décadas con base en los testimonios, en las hojas de vida de los periodistas; en realidad son las historias de mis compañeros las que valen. Aquí tengo a Juan José Coello, Ernesto Ochoa, Cristina, Claudia, Irene, el maestro Jesús Castro, ellos nos dan la oportunidad de escribir sus historias”, externó el autor.

“Con base en estos pasajes y estas hojas de vida, se da cuenta de cómo se ha transformado el periodismo. Estamos hablando de personas ordinarias, realizando trabajos realmente extraordinarios”, puntualizó. (OMAR SOTO)