Preparatoria Número Uno de la UA de C invita a la comunidad universitaria a su Semana Cultural “Inclusión y Unidad en la Diversidad”

 

La Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo del 21 al 31 de marzo de 2023 su Semana Cultural “Inclusión y Unidad en la Diversidad”, con la cual se busca atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa la directora del plantel, Esmeralda Reyes Rodríguez, el encargado del Departamento de Cultura, Carlos Franco, la responsable del área de Academias, Tamara Terrazas, la docente, Lizbeth Rada y la directora del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CIICYT) de la UAdeC, Liliana Flores López, comentaron que el evento está dirigido a todos los estudiantes de la UAdeC y que las actividades iniciarán el martes 21 de marzo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

A las 8:30 horas se recibirá a los niños del CAM Fundadores en la Sala Audiovisual, a las 9:00 se hará un recorrido por la preparatoria y a las 9:30 se hará una lectura de cuentos en la Sala de Usos Múltiples, a las 9:30 una práctica de laboratorio y a las 10:20 se tomará una fotografía, por lo que se solicita a los asistentes acudir con calcetas de diferente color, pues es un símbolo para visibilizar la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

El miércoles 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua y se invita a los universitarios a vestir de color verde o azul; a partir de las 8:30 en la explanada del plantel en Camporredondo, se tendrá la visita de la Policía Canina, a las 9:30 se desarrollará la actividad Biólogos a Reforestar en las jardineras del salón 4 y a las 13:00 horas se impartirá una plática sobre el tema del agua en la Sala Audiovisual.

Por otro lado, el jueves 23 de marzo será día de vestir black&white y a las 9:00 horas los alumnos podrán acceder a los módulos del IMSS y del Centro de Integración Juvenil, a las 9:30 se tendrá el Tribunal Itinerante en la Sala Audiovisual y a las 11:00 horas se impartirá una conferencia por parte de Tele Zócalo Saltillo a cargo del periodista Sergio Cisneros.

Mientras que, el lunes 27 se invita a vestir de súper héroes, las actividades iniciarán con un rally de habilidades “Ciencias experimentales y exactas”, a las 10:00 se desarrollará el taller “Pintura de un filósofo” en la Sala de Usos Múltiples, a las 11:00 se tendrá una visita a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a la misma hora se llevará a cabo la demostración Físico Matemático en la explanada, a las 12:00 horas la Lotería Matemática en el Salón de Usos Múltiples, la plática “Derecho Bancario y Educación Financiera” en el Auditorio y  las retas deportivas de futbol, tochito y voleibol en las canchas.

El martes 28 será el día del peinado loco, a las 9:00 horas nuevamente se hará una visita a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a las 9:00 horas en la Sala de Usos Múltiples se llevará a cabo el concurso de Baile Moderno y la actividad Números Mágicos, a las 11:00 se desarrollará el taller “Lenguaje de señas” en el auditorio y a las 12:00 una charla sobre Género.

Por otra parte, el miércoles 29 los asistentes se vestirán de cuentos de hadas, a las 9:00 se hará una visita a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a las 10:00 la actividad Cartas Matemáticas en la Sala Audiovisual, a las11:00 una charla por parte de la Policía Cibernética en la Sala Audiovisual y Concurso de Fotografía en el Salón de Usos Múltiples, a las 11:00 y a las 13:00 horas el grupo de Teatro de la Preparatoria Uno presentará la obra “Calcetitas” en el Salón de Usos Múltiples.

El jueves 30 de marzo es día de pijamas y a las 7:30 horas se visitará el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática de la UA de C en el Campus Arteaga, a las 9:00 en el auditorio se llevará a cabo el concurso de Baile de Época y a la misma hora en el Salón de Usos Múltiples se tendrá el taller “Sensibilización a la Discapacidad” a cargo del DIF Saltillo, a las 10:00 horas el Word Cloud, a las 11:00 horas se impartirá la conferencia “Biodiversidad” en el Laboratorio de Usos Múltiples, a la misma hora en el salón de usos múltiples la elaboración de fósiles y a las 13:30 horas “Cine Prepa Uno” en el mismo lugar.

Para el viernes 31 de marzo se llevará a cabo “Día de ser tú”, a las 9:00 horas en el estacionamiento se llevará a cabo la final del concurso de Canto, Baile de Época y Baile Moderno, a las 12:00 se rifará una laptop entre los participantes de la Semana Cultural.

Por parte del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CIICYT) se impartirán cuatro talleres: 21 de marzo “La ciencia detrás de las esencias” por parte del Dr. Jorge Luis Guía García de la Facultad de Ciencias Químicas; 22 de marzo “Elaboración de productos ecológicos con plantas del desierto” por la Dra. Arely González Cortes del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”.

El 23 de marzo “Seguridad alimentaria, un concepto que empieza en casa” que será impartido por la Dra. Norma Paola Meléndez Rentería del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica y el 23 de marzo “Extrayendo tu propio ADN” a cargo del Dr. Raúl Rodríguez Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas, todas las actividades se desarrollarán a las 10:00 horas en los Laboratorios de la Preparatoria Número Uno.

Para más información llamar a los teléfonos (844) 414 6891, (844) 414 0075 y (844) 414 4006 o acudir al plantel que se ubica en el Edificio “D” en Unidad Camporredondo. (EL HERALDO)