Piden vecinos del sur de Saltillo intervenga Policía Ambiental y la SMA ante problema de basureros clandestinos

Vecinos de diferentes sectores del sur de Saltillo solicitaron de manera urgente la intervención de la Policía Ambiental del Municipio y de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, ante la acumulación de desechos que prevalece en varios predios de esta zona, donde vecinos sin escrúpulos prefieren abandonar los residuos en esos espacios al aire libre en vez de utilizar los servicios de recolección con que se cuenta para el correcto confinamiento de los mismos.

Se informó que un predio de grandes dimensiones ubicado en el bulevar Urdiñola frente a la colonia Buitres en las últimas semanas se ha convertido en una problemática que exige solución inmediata, dadas las cantidades de basura que se arrojan en ese lugar, donde pueden encontrarse desde sillones, hasta neumáticos inservibles, prendas de vestir, platos y vasos desechables, escombro de construcción y basura doméstica, e incluso animales muertos en el interior de bolsas de basura.

Los denunciantes manifestaron su preocupación ante las condiciones en que se encuentra dicho predio, que además sirve como refugio a animales callejeros, mismos que están en riesgo de contraer los parásitos portadores de la rickettsia, mismos que encuentran en esas condiciones un medio ideal para reproducirse.

Igualmente, señalaron que en el tramo ubicado en la Avenida 36 del fraccionamiento Colinas del Sur, prevalece la misma situación, ya que personas inconscientes depositan ahí todo tipo de residuos, sin importar el grave problema de contaminación que esto representa, ni el riesgo para la salud de los vecinos.

Cabe mencionar que, en dicho tramo, que se localiza entre Valle de la Capellanía y el bulevar Antonio Cárdenas, se ha vuelto común la presencia de estos desechos, los cuales son arrojados generalmente por los responsables en horas de la noche, aprovechando la falta de alumbrado público y el hecho de que además ese tramo no cuenta con banqueta.

En ese sentido, los vecinos de estos sectores hicieron un llamado a las autoridades para que lleven a cabo medidas como la colocación de cámaras de video vigilancia en estos predios, o la realización de más rondines de vigilancia a fin de detectar a los responsables de confinar incorrectamente estos desechos, y llevar a cabo la aplicación de sanciones ejemplares para evitar que continúen con esta práctica. (ÁNGEL AGUILAR)