Piden a padres de familia revisar mochilas de alumnos al salir de casa y al regresar de la escuela

Ante caso de adolescente agredida con navaja en secundaria de Saltillo

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, exhortó a los padres de familia revisar las mochilas de sus hijos al salir éstos de casa rumbo a sus centros de estudio, y volver a efectuar ese procedimiento una vez que regresen de sus clases para evitar que porten armas u otros objetos con los que pudieran lesionar a algún compañero, como ocurrió en pasados días en una secundaria de la colonia Valle de las Flores de Saltillo, donde una menor de 13 años fue herida con una navaja.

El funcionario estatal dijo que la secretaría a su cargo trabaja de manera coordinada con los planteles educativos en la aplicación de los protocolos necesarios para detectar oportunamente entre los alumnos cualquier conducta que pudiera derivar en este tipo de agresiones, sin embargo, señaló que es conveniente retomar las revisiones en los propios planteles con el consentimiento de los padres, y que sean estos también los que participen verificando lo que llevan sus hijos dentro de las mochilas.

Saracho Navarro dijo que en cuanto se tomó conocimiento de estos hechos, se solicitó la intervención de la coordinadora jurídica, y el caso fue turnado ante la propia autoridad competente, siendo la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) la que determinará lo conducente.

“Yo he comentado que los operativos de revisión con el consentimiento de los padres de familia siempre es bueno, y que los padres de familia deben revisar la mochila al salir nuestros hijos de nuestras casas y también al llegar. Recordemos que son un millón de niñas, niños, jóvenes que todos los días trabajamos en el sistema educativo, pero estamos muy al pendiente de la situación que prevaleció en el caso de la niña”, expuso el secretario.

“En el momento que se tomó conocimiento de la agresión se activó el protocolo, inmediatamente se dio aviso a PRONNIF, se dio el diálogo con los padres de familia de los menores y se les dio terapia, en esa situación está en este momento. Tengo entendido que  la parte responsable de la agresión está trabajando a distancia, y menor la afectada está trabajando de manera regular, sin embargo serán los propios niveles los que determinen cuánto tiempo durará la suspensión”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)