Nuevo estudio revela que el Covid-19 se originó en un perro mapache en Wuhan

Foto de depositphotos.com

Múnich, Alemania.- Un nuevo estudio revelado por la iniciativa GISAID (Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data) que brinda datos científicos de libre acceso a la población, vinculó este viernes al Covid-19 con perros mapaches en un mercado de especies exóticas de Wuhan y señala que proporcionan “evidencia incremental importante” que respalda la hipótesis de que el virus se originó en la vida silvestre, según un científico que ha estudiado la génesis de la pandemia en China.

Un nuevo análisis de muestras recolectadas en enero de 2020 en el mercado de Huanan en el centro de Wuhan, donde surgieron muchos de los primeros casos de Covid, encontró evidencia genética del virus con grandes cantidades de ADN de perro mapache, informaron esta semana The Atlantic y New York Times. Esa es una fuerte indicación de que los mamíferos, supuestamente vendidos vivos en el mercado de alimentos y conocidos por ser susceptibles a los coronavirus, estaban infectados, dijo Dominic Dwyer, virólogo y médico de enfermedades infecciosas.

En el documento se señala que un equipo de virólogos, genomistas y biólogos evolutivos analizaron secuencias genéticas de muestras tomadas de animales del mercado e identificaron el SARS-CoV-2 en un perro mapache vendido ilegalmente a finales de 2019.

En ese sentido, se explica que los perros mapache, parientes lejanos de los zorros, conocidos como reservorios del coronavirus, pudieron servir como puente para la difusión del virus a otros animales y, de allí, a los humanos.

El hallazgo del virus en un perro mapache del mercado de Wuhan se suma a la evidencia que señala a trabajadores, clientes o vecinos del mercado Wuhan como los primeros en contagiarse de Covid-19.

El mapache japonés, perro mapache o tanuki es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae de aspecto semejante al mapache y originario de China oriental, Corea y Japón, estos animales tienen una dieta omnívora y son “extremadamente malolientes”, ya que usan el olor para comunicarse. La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas, pues son “potencialmente peligrosos”, sin embargo, los mapaches japoneses son traficados de manera ilegal para fungir como alimento, además, su piel es utilizada como abrigo para los humanos.

“En la comunidad científica mundial, hay muchas pistas que apuntan a múltiples orígenes del virus”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, a periodistas en una conferencia de prensa regular en Beijing el pasado 10 de marzo. “Esperamos que se pueda compartir información con China sobre los resultados de los estudios de orígenes en todo el mundo” agregó. (EL HERALDO)

https://gisaid.org/