Investiga Fiscalía intento de fraude contra consejero presidente del IEC

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que esta corporación ya investiga el intento de fraude en contra del consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Lo anterior,  luego de que se diera a conocer que por medio de WhatsApp, una persona que se hizo pasar por el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, le solicitó un depósito de casi un millón de pesos a cambio de recibir recursos extraordinarios por más de 25 millones de pesos.

Trascendió que en el mensaje que recibió Rodrigo Paredes la noche del miércoles, el emisor le informó que presuntamente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, le habría autorizado una ampliación de recursos para el IEC por 25 millones 650 mil pesos, pero que para recibirlos el Instituto tendría que depositar a finanzas una donación de 980 mil pesos a la cuenta 646014206897598775.

En este sentido, Márquez Guevara dijo que gracias que se conoce el número de WhatsApp por el que se envió el mensaje, cuyos dígitos son (52) 55 1138 9807 y en cuyo contacto aparece la fotografía del secretario de Finanzas, la FGE ya solicitó a la empresa que maneja esta red social a nivel global, su colaboración para dar con el responsable.

“Si te engañan para que depositen alguna cantidad es un fraude cibernético. Estamos tratando de vincularnos con el sistema, con Estados Unidos, con las redes Facebook, Instagram y todos ellos”, dijo este viernes para medios.

“En esta no hemos concluido la investigación, pero hemos detectado que (las cuentas bancarias) son aperturadas con documentos falsos, con documentos de identificación falsos, pero además también que son cerradas prácticamente de inmediato”. (OMAR SOTO)