Preocupa a obispo Hilario disolución de matrimonios, pide a parejas acercarse a la Iglesia para salvar su unión 

Tan sólo en enero de este 2023, el Tribunal Eclesiastico de la Diócesis de Saltillo recibió 15 solicitudes de ex parejas en municipios de Coahuila, como Saltillo, Monclova y Parras de la Fuente, para declarar nulo su matrimonio ante la Iglesia Católica.

En este sentido, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, externó su preocupación en torno a la disolución de matrimonios, adjudicando esta situación a “que casarse ante una ley o con un compromiso delante de una autoridad ya está siendo opcional”.

“La cultura, la sociedad ha favorecido un poco esta situación de que la unión del varón y la mujer, para procrear y tener una familia, es algo accidental, es algo opcional, es algo que se hace y que se puede deshacer. Eso va generando un sentido de incertidumbre, de preocupación porque hay familias o matrimonios que se desintegran y siempre es doloroso”, comentó este jueves en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, pidió que las parejas que consideran la opción de separarse, se acerquen a su parroquia, capilla o templo más cercano para recibir acompañamiento espiritual a fin de salvar a las familias que han formado o, en su defecto, llevar este proceso en paz y respeto mutuo.

“Como Iglesia, para los que se casan por la Iglesia, tratamos de dar un acompañamiento; es algo que se ha hecho por décadas, preparar al matrimonio. Lo que le he pedido a los de Pastoral Familiar, a todos los movimientos que hacen pláticas prematrimoniales, que sepan leer la situación y compartir con los jóvenes que se quieren casar por la Iglesia, esta motivación a que lo vivan como un Sacramento”, platicó.

“En todas las iglesias hay la Pastoral Familiar, es cuestión de ir con el sacerdote para que les puedan comunicar con matrimonios que están en este servicio, que están preparados para acompañar y escuchar. Si se puede salvar qué padre y si ya no, hay que buscar que no haya heridas, que no haya ofensas o agresión sino que se puedan dar esas separaciones lo más pacíficamente que se pueda”, finalizó el obispo. (OMAR SOTO)