Mujer logra curarse totalmente del VIH gracias a trasplante de células madre

Foto de depositphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- Por primera vez en la historia, una mujer logró curarse totalmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a un trasplante de células madre procedente del cordón umbilical de un paciente resistente al virus, así lo publicó este jueves 16 de marzo la revista científica ‘Cell’ quien detalló que la paciente cumple seis años de estar libre de la enfermedad.

La mujer, conocida como “la paciente de Nueva York”, padecía además un tipo de leucemia, lo que hacía necesario un trasplante de médula, lleva sin el virus del VIH desde 2017, periodo que por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

Este caso se dio a conocer hace un año en un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica. La  revista ‘Cell’ indica que el equipo de esta investigación está encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, declaró Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California (Los Ángeles) y autora del estudio.

En una conferencia de prensa, Bryson indicó que, si bien este procedimiento no es aplicable a todas las personas con VIH, los resultados son “buenas noticias” que abren la puerta a desarrollar nuevas técnicas para escalar esta estrategia terapéutica.

Cabe resaltar que pese a que el trasplante de células madre se perfila como una posible cura para el VIH, este es un procedimiento médico, invasivo, riesgoso y no puede verse como un tratamiento generalizado para todos los pacientes con VIH del mundo. Además, la mutación que provee la resistencia al virus del SIDA (CCR5) es muy rara y se presenta solo en el uno por ciento de la población en general, lo que disminuye la posibilidad de encontrar un donante adecuado.

Sin embargo, hay más casos en estudio con esta técnica y los expertos consultados apuntan que aunque el procedimiento no es extrapolable a toda la población con VIH, ya hay investigaciones de terapia génica (modificar en el laboratorio las células del propio paciente y realizar un autotrasplante, por ejemplo) para hacer este abordaje escalable.

En 2017, la paciente de Nueva York recibió un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical con una mutación CCR5, complementado con células madre de donante de la médula ósea de un familiar adulto. Después de recibir este trasplante dual de células madre, se le injertó el 100 por ciento de células de sangre del cordón umbilical en el día 100 ya no tenía VIH detectable. A los 37 meses del trasplante, la paciente suspendió el uso de retrovirales. (EL HERALDO)

 

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(23)00173-3