Alistan campaña de vacunación antirrábica

La última semana de marzo iniciará la campaña de vacunación para perros y gatos contra la rabia, por lo que la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, invitó a los dueños de mascotas a acudir a ponerles este refuerzo para prevenir que puedan contagiarse.

Romero Reyna comentó que es con la entrada de calor con el que se inicia las actividades de prevención de las enfermedades zoonóticas, y también recordó que la vacunación es permanente en los centros antirrábicos, de lunes a domingo, por lo que la ciudadanía puede acudir para vacunar a sus animales en caso de no poder asistir a la campaña.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud estatal dejó en claro que esta aplicación es completamente gratuita y abierta para perros y gatos que están en los hogares. Posteriormente, precisó que se realiza la campaña intensiva la última semana de marzo en escuelas y otros puntos, la cual se hace rotativa.

Romero Reyna también explicó que se tuvieron algunos casos sospechosos de rabia en un gato, pero se descartó luego de los análisis. Lo anterior se dio luego de una alerta generada a nivel nacional donde algunos menores murieron a causa de esta enfermedad.

Además, se tuvo la noticia que algunos murciélagos fueron los responsables de trasmitir el virus a animales de casa y humanos en localidades del sur del país. Ante el riesgo de rabia y el aumento de las temperaturas, la funcionaria estatal exhortó a los dueños de mascotas aprovechar y vacunarlos para que estén protegidos los animales y las familias.

Romero Reyna también se refirió al trabajo que la Secretaría de Salud realizará a través de las jurisdicciones sanitarias donde se buscará evitar las enfermedades trasmitidas por vectores como es el dengue.

Para estos se estará fumigando y pidiendo la descacharrización de patios y azoteas para evitar la proliferación de estos mosquitos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)