Alientan a campesinos a cuidar el agua ante fuerte sequía en zona rural 

Ante la llegada de una fuerte sequía durante la temporada de siembra en el ciclo primavera-verano este año, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche alentó a los más de 800 agricultores y ganaderos que habitan en la zona rural del municipio, a racionar mejor el uso del agua ya que la recarga del vital líquido en los mantos acuíferos ha sido mínima debido a la poca lluvia registrada desde el año pasado.

“Debemos hacer conciencia en el uso del agua en el campo, tanto en uso doméstico y utilizar adecuadamente en la agricultura porque los mantos acuíferos y los niveles subterráneos están bajos y no se diga los niveles en los tanques de abrevadero y presas” mencionó.

“Siempre tratamos de estirar lo más que se pueda el recurso entre el municipio y el estado para eficientar la inversión en las obras que hacemos sin embargo este año estimamos que se va a mermar un 30 por ciento el hato ganadero” añadió.

Finalmente, el secretario municipal recordó que en el pasado ciclo de siembra primavera-verano, se registró una merma de 700 hectáreas de forraje que representó una pérdida económica superior a los 4 millones de pesos. Asimismo, más de mil 200 cabezas de ganado se perdieron debido a la fuerte sequía, representando un déficit por más de 15 millones de pesos. (EDUARDO SERNA).