ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

La Noche

 

“Y me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles.” Antoine de Saint Exupéry 

¿Cuánto conocemos de “la noche” por experiencia propia? Realmente muy poco, ya que el común denominador duerme mientras el universo en toda su extensión se hace visible. Y tenemos, además, la contaminación lumínica, irradiación proveniente de la luz artificial que inunda nuestras ciudades y en su refracción nos impide observar con claridad el infinito. Por eso, la mejor manera de atisbar en el entresijo del firmamento siempre será en el lugar más solitario posible. Y eso es precisamente, lo que hace Trinh Xuan Thuan, reconocido doctor en astrofísica y especialista en astronomía extragaláctica, ganador de muchos premios y codescubridor de la galaxia más reciente conocida a la fecha, la “I Zwicky 18”.

Xuan, de origen vietnamita-estadounidense, es además un buen escritor. Su obra “La Noche” publicada en 2018 por editorial Paidós, describe un genial recorrido por la historia de la astronomía que nos permite viajar a los confines más recónditos del universo. El astrofísico nos cuenta cómo se prepara para realizar sus observaciones apenas iniciado el ocaso, para lo cual ha elegido la isla de Hawái en su punto de mayor elevación, justo en la cima del volcán dormido “Mauna Kea” a unos 4,207 metros de altitud, lugar donde una red de observadores internacionales ha establecido 13 telescopios, entre ellos, dos Keck, cuyos espejos de 10 metros de diámetro son de los más grandes jamás construidos.

Partimos entonces por un viaje que nos lleva desde la explicación de la luz, la naturaleza de los cometas, la Vía Láctea, los colores de la noche, el Big Bang, los agujeros negros o la materia oscura. Todo lo anterior narrado al tiempo que va sucediéndose la noche hasta que amanece, y entonces el sol vuelve de nueva cuenta a ocultar la riqueza visual que nunca se mueve de lugar y que desde hace millones de años permanece ahí… paciente a ser descubierta.

“El mayor pecado del hombre es dormir de noche, cuando el universo está dispuesto a dejarse mirar.” Lilaschon

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

radioelitesaltillo@hotmail.com

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista