ACONTECER

 

MULTAS MILLONARIAS

Hasta por un millón de pesos sería la multa que se le podría aplicar a quien prenda fogatas en la zona boscosa de la sierra de Arteaga de los Durán, según adelantó el alcalde de ese municipio RAMIRO DURÁN.

Además, quienes sean sorprendidos prendiendo fuego, pueden ser arrestados por la Policía Preventiva Municipal. El horno no está para bollos. Hace muchos años que no se presentaba una sequía tan severa como la que estamos padeciendo. Ojalá que nadie se haga acreedor a esas sanciones, pero si alguien se pasa de listo, que se las apliquen sin piedad, sea quien sea…

Por lo pronto, el gobernador MIGUEL RIQUELME ya dio el arranque a la campaña contra incendios forestales 2023, en un evento en el que la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ, dio a conocer cifras escalofriantes: durante esta administración se han atendido 358 incendios que han afectado 51 mil 148 hectáreas, muchas de estas de bosques; y tan solo en 2022, el 35 por ciento de los incendios que se presentaron fueron provocados por el hombre…

 

LE SALIÓ BARATO A TOMÁS

Nueve años de cárcel es la benigna sentencia que un juez estadounidense le impuso al exgobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON. Pero como ya lleva preso desde el 2017, en 2026 debería quedar en libertad.

Claro, además de los años de cárcel, a Tomás le quitaron algunos millones de dólares y varias propiedades que había adquirido ilegalmente en Estados Unidos. Y por supuesto, fieles a su costumbre, los americanos le sacaron toda la “sopa” que pudieron para incriminar a otros involucrados en los delitos que le atribuyen. Cuando termine su condena, lo van a deportar a México. Acá hay muchos que lo van a estar esperando, y no precisamente con los brazos abiertos. Y a JAVIER VILLARREAL, ¿cómo para cuando lo sentencian?

 

OSCURANTISMO EN EL ICAI

¿Sabe usted cuándo fue la última vez que sesionaron en el ICAI? ¿Se enteró de los asuntos que se trataron y de las resoluciones que se acordaron? Pues claro que no, nadie lo sabe, porque desde que LUIS GARCÍA ABUSAID llegó a “dirigir” ese Instituto, éste dejó ser el garante de la transparencia en Coahuila y se convirtió en el principal abanderado del oscurantismo en nuestro estado.

Para lo que trabaja y los resultados que genera, García Abusaid gana mucho dinero. Cómo que ya va siendo hora de que lo releve alguna persona que sí tenga ganas de trabajar y talento para dar resultados. Funcionarios como éste nos cuestan muy caro a los ciudadanos.

 

PREPARAN EL ACARREO

Dicen que el dirigente estatal de Morena, DIEGO DEL BOSQUE, anda muy ocupado estos días organizando todos los pormenores para los al menos mil “acarreados” que va a llevar el próximo sábado a la Ciudad de México al mitin que organiza el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, dizque para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera.

Pero como no tiene dinero, el financiamiento tendrá que correr a cargo del ya casi candidato de su partido a la gubernatura, ARMANDO GUADIANA, a quién si algo le sobran son los billetes necesarios para ese y cualquier otro menester que le pidan. Pero ojo, no sea que el IEC de RODRIGO PAREDES le vaya a contabilizar esta aportación como gastos anticipados de campaña. Ya ven que como quiera, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, va a haber mucho tiempo para hacer proselitismo entre los “acarreados”…

 

DEUDA CERO

Tanto Saltillo como Ramos Arizpe han destacado en los últimos años por un manejo ordenado de sus finanzas públicas, a tal grado que son los dos municipios en Coahuila que menor endeudamiento presentan y los dos también que más han incrementado sus ingresos propios.

Por eso los dos CHEMA, FRAUSTRO y MORALES, están en vías de concretar la deuda cero en sus respectivos gobiernos, lo cual les permite tener recursos suficientes para mantener un dinámico programa de obras públicas y programas sociales.

 

NI SAL PARA EL AGUACATE

En cambio, en la Secretaría de Desarrollo Rural, no traen ni sal para el aguacate. Y no es culpa de “el Chapo”, JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, sino de las políticas del gobierno federal, que, desde que comenzó el sexenio de la cuarta destransformación, canceló todos los programas y proyectos de apoyo para hacer productivo el campo no solo en Coahuila, sino en todo el país. Las necesidades son muchas, pero los apoyos son nulos. Y eso que AMLO dijo que una de sus prioridades sería apoyar al campo. Qué tal si no hubiera sido así…

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor