Mujer española recibe una factura de 211 euros de los bomberos por evitar su suicidio

Foto de depositphotos.com

 Alicante, España.- Una joven española, de 27 años, dio a conocer que los bomberos de su localidad le hicieron llegar una factura de 211 euros por el concepto de “rescate a domicilio”, tras un intento de suicidio acontecido en el 2022.

La mujer intentó quitarse la vida en abril del año pasado, en Alicante, España, mientras se encontraba en una situación extremadamente precaria y sufría malestares físicos y dolores constantes. Tras ser alertados, los servicios de emergencias acudieron a la vivienda de la joven y la llevaron a un hospital, donde le hicieron un lavado de estómago. A su rescate acudieron bomberos, policías y personal médico.

Tras recibir la factura, la joven contó que desde el Ayuntamiento alicantino le propusieron encontrar un motivo de apelación por su propia cuenta, ya sea mediante la acreditación de su condición de vulnerabilidad, de bajos ingresos o de informes psiquiátricos.

“A pagar 211 euros que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio. Seguid promocionando el 112 (número de la vida en Valencia), que a quienes sufrimos ‘solo’ nos cuesta el encierro, la medicalización, la violencia y a pagar”, expresó la mujer. Además, puso de manifiesto el ‘sufrimiento’ de recibir esa carta tras su intento de suicidio.

En concreto, según el documento que la mujer ha publicado, le exigían el pago de 211.43 euros, en base a la Ordenanza fiscal de las tasas por servicios del Parque de Bomberos. El cobro se debe al traslado de un cabo, ocho bomberos, dos autobombas y dos coches escalera.

“Nadie debería verse sometido a tal violencia económica en una situación de tantísimo sufrimiento”, comentó la mujer, recordando que el suicidio no necesariamente tiene que ver con la existencia de alguna enfermedad mental.

Luego de que se hiciera público el caso, el departamento de emergencias de Valencia, expresó que entre sus protocolos no se incluyen cobro alguno, a menos que los servicios prestados sean fuera del territorio o a particulares además aseguraron que aquellos ciudadanos, inscritos en el Padrón de Beneficencia están exentos de pago alguno.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Alicante no cobrará finalmente la factura de 211 euros en concepto de servicio de emergencias de los bomberos a la joven que intentó suicidarse. Tras aclarar que este tipo de rescates generan un costo que se envía de forma ‘automática’, fuentes municipales han matizado que ‘todos los casos no son iguales’ y este quedará exento.

Al respecto, desde el ayuntamiento valenciano han propuesto una reforma ‘exprés’ de la ordenanza fiscal para antes de que acabe el mandato que sirva para “evitar sanciones crueles a personas vulnerables”. Plantean la coordinación entre las concejalías de Hacienda y Acción Social, para que la última fuera la que valorará los casos antes de girar ningún recibo.

Como antecedente cabe señalar que a diferencia de lo que vivimos en nuestro país, los servicios de emergencia nacieron en la antigua Europa de la revolución industrial como servicios administrados por empresas privadas, en algunos países continúan así, incluso en algunos países han sido expropiados por el Estado, quien los administra, pero siguen ‘facturando’ como un servicio privado. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE 20 MINUTOS)