Llega a Saltillo recreación del mito del nahual

Se presenta el sábado 18 de marzo a las 18:00 en el Teatro García Carrillo de Saltillo, Coahuila.

En la obra teatral “Animal de montaña”, tres personajes juveniles se ven forzados a reunirse en una remota cabaña ubicada en la sierra de Coahuila. Los lazos sanguíneos que unen a Lis, Abel y Stan, además de una inesperada atmosfera ritual surgida del entorno mágico y misterioso de la montaña, darán pie a la confrontación de sus terrores antiguos y sus debilidades secretas.

Sin embargo, la irrupción del espíritu animal de cada uno de los personajes les permitirá́ encontrar formas de resolver sus tribulaciones y recuperar su optimismo. Se trata de una alusión al nahual, mito mesoamericano en que ciertos individuos identifican una esencia animal y pueden transformarse espiritual y físicamente en ella por medios misteriosos y mágicos.

Siguiendo la tradición del animalario teatral creada por el distinguido dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles, “Animal de montaña” dramatiza aspectos de la animalidad humana y el pensamiento mágico con un lenguaje muy saltillense, en el género de la farsa de humor negro.

Seleccionada como parte de la colección Letras del Desierto del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, “Animal de montaña” destaca por ser la única obra dramática entre textos de narrativa, cuento y poesía. Así́, muestra las posibilidades de la dramaturgia norestense desde la perspectiva de Saltillo.

“Mi maestro Hugo Argüelles escenificó la animalidad del ser humano en obras como “Los cuervos están de luto” o “Los coyotes secretos de Coyoacán” entre sus 18 títulos teatrales que incluyen una especie animal, además de guiones de cine como “Las pirañas aman en Cuaresma”, explica Gómez Barrios.

“En su taller de dramaturgia, aprendí que el estudio del carácter es la esencia de la escritura dramática, es por eso que en “Animal de montaña” busco profundizar en las motivaciones que detonan la animalidad de los personajes para aprovechar, además, el efecto escénico de la transformación animal”, señala el escritor.

“Estoy muy feliz de que esta obra haya sido seleccionada en la convocatoria Letras del Desierto del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y haya sido cuidadosamente editada en un libro que le otorga permanencia y facilita su difusión y su montaje”.  Se presenta este sábado 18 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo de Saltillo, Coahuila, con domicilio en Aldama 315 esq. Allende. Con la presencia del autor, se realizará una lectura dramatizada con la participación de Griselda Elizondo y Juan José Garza, actores saltillenses.

Armín Gómez Barrios (Saltillo, 1965) inició sus estudios de teatro con el primer actor saltillense Jesús Valdés. Formó parte de la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila, dirigida por Nancy Cárdenas.

En la Ciudad de México, fue alumno del taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. A partir de los conocimientos obtenidos, Gómez Barrios desarrolló las primeras versiones de sus textos “Camino místico a Saltillo”, “Barón del Nuevo Mundo” y “El buscador de su ombligo” que luego se escenificaron en Saltillo.

Estudió el doctorado en Letras Mexicanas en la UNAM, donde desarrolló la tesis “Zoomorfismo en el teatro de Hugo Argüelles”.

Es autor de los libros “Ancestrales hechizos de amor” (2011) y “El caballero Santos Rojo” (2022). Actualmente, es académico y consultor de storytelling corporativo. (EL HERALDO)